Desde principios de junio están en marcha los programas habituales de la campaña agrícola que presta la Comarca de Valdejalón a través de sus Servicios Sociales. De esta forma, ya lleva prácticamente un mes funcionando el programa de acogida e información gestionado por trabajador social, el servicio de duchas y loas agentes de convivencia.

En el caso del programa de acogida e información, este se presta los lunes por la mañana en el Ayuntamiento de Ricla y los martes y miércoles por la mañana en La Almunia, en los locales que hay junto a Cruz Roja en la avenida Corazón de Jesús. También en estos locales en La Almunia se puso en marcha el 8 de junio el servicio de duchas que está operativo de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Sin embargo, este año no ha sido posible prestar el servicio de duchas en Ricla ya que el local que habitualmente se utiliza para ello ha de ser rehabilitado.

CONVIVENCIA

Como cada año, han comenzado a trabajar los dos agentes de convivencia contratados para la campaña y que se van desplazando por los distintos municipios de la comarca. Esta figura es muy importante ya que se acerca al temporero en condición de igual, para facilitarle el acceso a los recursos de la zona, especialmente a los de Servicios Sociales específicos para campaña, y se convierte en el elemento clave para facilitar la convivencia entre la población local y la temporera, buscando el respeto y entendimiento entre culturas. Para ello, su forma de trabajo se basa en la trasmisión y cultivo de valores humanos, éticos y morales de igualdad y respeto mutuo, y su función es conocer personalmente al temporero, charlar con él, saber de dónde vienen y cómo es su situación social y laboral, descubrir sus necesidades, orientarles y acompañarles para ayudarles a mejorar sus condiciones de permanencia en la zona.

Además, desde los Servicios Sociales de Valdejalón indican que todos estos programas se están tomando todas las medidas de prevención del covid-19. «Esto nos hace ir un poco más lentos de lo habitual en todos los procedimientos pero se están siguiendo todos los protocolos de manera escrupulosa para garantizar las medidas de seguridad y proteger la salud de los temporeros y de los trabajadores de los Servicios Sociales», incide la directora de estos servicios, Marian Urbano.

LA INFRAVIVIENDA, a estudio

Asimismo, este año desde la Comarca de Valdejalón se ha puesto el foco en el estudio del tema de la infravivienda. «Esta es una cuestión y un problema que vemos que se perpetua en el tiempo y hemos querido actuar de la única manera que podemos, recabando información sobre las casetas que están ocupadas para trasladar estos datos a los ayuntamientos y luego que estos puedan hacer lo propio con sus propietarios, ya que al ser propiedades privadas desde la comarca no podemos intervenir», precisa Urbano. «No debemos permitir el uso de estas casetas como viviendas porque no están reconocidas como tales y no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad. Esa es este año nuestra prioridad, identificar estas infraviviendas y poner en conocimiento de sus propietarios su ocupación», añade.

Y esta fue una de las cuestiones de las que se habló este jueves 25 de junio en la convocatoria de la mesa de la campaña agrícola, que se reunió por primera vez este año al no poder hacerlo antes por la crisis del covid-19. Sin embargo, sí que se han llevado a cabo videollamadas entre los diferentes agentes implicados en la mesa y tanto la Comarca de Valdejalón como los Ayuntamiento de La Alumnia y Ricla han estado participando en Mesa de Campaña del Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que en la mesa de la campaña agrícola de Valdejalón es el foro desde el que participan las administraciones locales, estatales y autonómicas, representantes de agricultores, sindicatos, oenegés, servicios sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, educación, sanidad y otras entidades sociales que trabajan en Valdejalón para coordinar actuaciones y valorar el establecimiento de procedimientos de trabajo que favorezcan la atención a las personas que llegan a la zona para trabajar en estos meses en la recogida de la fruta. T