La educación entendida en su más amplia acepción y concebida como agente de cambio y dinamizador social se convirtió en protagonista de las jornadas desarrolladas en La Almunia de Doña Godina entre los días 5 y 6 de abril.

Más de 400 personas respondieron a la llamada de la comisión organizadora de las III Jornadas Valdejalón por la Educación que volvieron a erigirse en un foro de encuentro y de intercambio de experiencias entre docentes, alumnos, familias, políticos y público en general que pudo ser partícipe de las mismas a través de las charlas, conferencias, talleres, mesas redondas y exposiciones contempladas en el programa.

Un programa que se inició en el hall de la Escuela de Arquitectura de la EUPLA, escenario de esta cita, con la feria Abriendo las aulas, un espacio en el que el alumnado de distintos centros educativos de la comarca expuso los proyectos y buenas prácticas que están llevando a cabo al tiempo que intercambiaban experiencias e impresiones.

La mañana del viernes siguió con talleres dirigidos al alumnado como el de Mediación desde la emoción adecuada, a cargo del joven de 13 años Mario Rabanal, que logró conectar con los más de 40 jóvenes que siguieron con atención y tomaron buena nota de sus pautas; un taller de programación con la herramienta Scratch, dinamizado por Javier Esteban Escaño, de EUPLA, o la Creatividad a través del cómic y los títeres, que de manera tan divertida expuso Daniel García-Nieto.

La ponencia Con corazón y cerebro: claves neuroeducativas para el aprendizaje, de Martín Pinos, abrió la sesión de tarde de talleres abiertos ya a toda la comunidad y que abordaron temas diversos a través de proyectos como el de la Red de Educación Inclusiva de Plena Inclusión, La formación profesional como sistema integrado, El juego tradicional como recurso educativo o La conciliación educativa y el deporte de alto rendimiento.

Precisamente el deporte como herramienta educativa fue uno de los ejes de estas terceras jornadas y el protagonista de la mesa redonda del sábado que reunió a alumnos, padres, deportistas y entrenadores para hablar de cómo se vive el deporte día a día y cómo afecta en la vida familiar y académica.

También el sábado se desarrollaron nuevos talleres sobre Los paradigmas de la educación infantil, El cine como medio de educación, el Proyecto Amigos Activos, La educación para la Ciudadanía Global y La perspectiva de género.

Además, las jornadas volvieron a traspasar fronteras y permitieron conocer el proyecto Outdoor Learning, llegado de Escocia de la mano de la Fundación Venture Trust, que propone el aprendizaje al aire como una novedosa herramienta pedagógica especialmente apropiada para jóvenes en situación de riesgo social.

La programación se completó con las exposiciones de AraCómicos, de Daniel García-Nieto; Sombras, de las trabajadoras sociales de la Comarca y el Ayuntamiento de La Almunia; y Capacidades Diversas, de Adispaz, y los talleres de diseño de camisetas y de luz negra a cargo del alumnado del IES Cabañas y docentes del CEIP Florián Rey, respectivamente.

La presentación del documental En tú piel de Vicky Calavia, y presentado por Manuel Pinos junto a su guía didáctica, seguida de unas microactuaciones de mano de Le Canapé, pusieron punto y final a unas jornadas que, además, fueron inclusivas y concienciadas con la accesibilidad cognitiva, gracias al trabajo realizado desde Adispaz.

EL ÉXITO, EL CAMINO

Y es que nada en estos dos días se dejó en el aire. Todo estuvo previsto y diseñado al milímetro desde una comisión que, semana tras semana, se ha venido reuniendo desde septiembre para dar forma a este completo y variado programa. Una comisión amplia en la que se ha dado cita toda la comunidad educativa de La Almunia con la meta puesta en la organización de las jornadas pero que en sí misma es ya uno de los grandes logros de esta edición. «Han sido muchos meses de trabajo muy intenso y de preparativos en los que se ha implicado toda la comunidad de La Almunia y la comarca y ha resultado estimulante», explica la alcaldesa almuniense, Marta Gracia, quien destaca la importancia de haber logrado comprometer desde la escuela infantil hasta la EUPLA. «Esto nos ha permitido cerrar el ciclo educativo y ha resultado muy positivo tanto para la EUPLA como para la localidad».

Y así lo reafirma Juan Jaria, subdirector de Infraestructuras de la EUPLA. «Cuando se decidió que La Almunia fuera la sede de estas jornadas dimos un paso al frente para ser anfitriones porque nos pareció una oportunidad maravillosa de sentirnos parte de la comunidad educativa. Es una suerte para La Almunia contar con todos los niveles educativos y un acierto incluir también a Adispaz, AMPA’s, adultos…», indica. Además, para Jaria «las jornadas han sido la puesta en escena de un gran trabajo que hemos hecho entre todos pero ahora ha de quedar la comunidad y hemos de dejar abierto ese canal para poner en marcha proyectos muy interesantes. Por ejemplo, desde la EUPLA ya hemos visto que podemos trabajar con centros de FP en programas tipo alumno-tutor, o con Adispaz para desarrollar proyectos de aprendizaje servicio», precisa.

La participación e implicación directa del propio alumnado ha sido otro de los logros de las jornadas, según explica Lola González, del Proyecto Valdejalón por la Educación. Y es que fue un equipo de más de 30 escolares de los centros almunienses (Salesianos, IES Cabañas, CEIP Florián Rey, CEIP Nertóbriga y Adispaz) los que se encargaron de gran parte de la logística de estos dos días con las acreditaciones, ejerciendo de guías, realizando grabaciones, llevando los tiempos de los ponentes, ayudando en el montaje de exposiciones…

También la colaboración de Adispaz y del grupo de mediadores interculturales de La Almunia ha enriquecido el proyecto al hacerlo inclusivo y accesible a toda la población, brindando la oportunidad también de conocer un poco más la cultura marroquí.

Algo a destacar de las jornadas todos los años desde el equipo del proyecto, es el proceso que se vive hasta llegar a la celebración del evento. Un proceso de creación en el que durante meses y reunión tras reunión, las diferentes personas representantes de toda la comunidad educativa, aparte de reflexionar, debatir, intercambiar, soñar o decidir, se conocen y fortalecen sus vínculos, pilar sobre el que asentamos las bases de este proyecto y asociación.

Además, no hay que olvidar que estas jornadas son un foro de encuentro y de intercambio de experiencias en el que se han puesto sobre la mesa proyectos educativos diversos e innovadores. Por ello, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, recuerda que otro de sus legados es «la posibilidad que nos brindan de adaptar y poner en marcha en nuestro territorio nuevos proyectos». En definitiva, «las jornadas han sido un nuevo éxito de la educación en Valdejalón y por ello hay que agradecer y felicitar a la comunidad educativa de La Almunia y de toda la comarca ese gran trabajo de coordinación y planificación que han realizado y que nos da energía para continuar avanzando en el proyecto», afirma la presidenta comarcal, Marta Gimeno.

Unas jornadas que reafirman «el compromiso» de la comarca con la educación y permiten «conocer y poner en valor proyectos de fuera pero también de nuestra comarca, porque en Valdejalón se están haciendo muchas cosas y muy bien y podemos sentirnos orgullosos de la educación que tenemos», añade Gimeno, quien destaca que esta cita ha contribuido a «crear una comunidad educativa más fuerte2 en el municipio en que se desarrollan pero también en toda la comarca. «Porque hacer comunidad e ir tejiendo una gran red está en la esencia y es el espíritu de Valdejalón por la Educación», concluye. T