— Desde la Consejería de Medio Ambiente acaban de celebrar el Día del Árbol. ¿Cómo fue esta actividad que se ha recuperado tras varios años sin celebrarse?

— El 24 de marzo retomamos el Día del Árbol comarcal tras varios años de parón porque las actividades de plantación de árboles ya estaban centralizadas con Ampas, plataformas ambientales o asociaciones… Pero hemos visto la necesidad de que la comarca apueste por el medio ambiente y por la plantación de árboles en diferentes municipios y aprovechamos para concentrar al máximo número de gente y hacer unos talleres ambientales y de concienciación.

Este año se ha realizado en La Almunia donde se han plantado 300 árboles en La Cuesta, al lado del Punto Limpio, con la colaboración de diferentes colectivos de Alpartir, Calatorao y La Almunia, además de los bomberos y el APN Roberto del Val. Al acabar, fuimos al Parque Cabañas donde hubo una visita guiada a la ermita para los mayores y para los pequeños juegos tradicionales y reparto de zumos y fruta.

Estamos contentos de reiniciar otra vez esta actividad que el año que viene se realizará en otro municipio y esperamos que venga más gente.

— También se está llevando a cabo la segunda parte de las visitas guiadas por los distintos municipios. ¿Esperaban esta buena acogida?

— La primera parte entre noviembre y diciembre de 2017 fue excelente con 40-50 personas en cada visita, hasta se quedaba gente en lista de espera y los cuatro recorridos que se hicieron fueron del agrado del público. Estos recorridos permiten conocer tu propio municipio o un municipio vecino de forma distinta y, sobre todo, de la mano de un guía titulado como es José Luis Cortés Perruca que da un plus añadido a la visita.

—Con esta iniciativa se va a llegar a todos los municipios.

— Sí. Con la primera fase se llegó a Ricla, Calatorao, La Almunia, Épila, Morata y Chodes. Y en abril hemos comenzado con Urrea y Lumpiaque, y seguiremos el 29 de abril con Lucena de Jalón, Berbedel y Salillas de Jalón; el 13 de mayo, Rueda de Jalón y los Ojos del Pontil; el 3 de junio, Almonacid de la Sierra y Alpartir; el 2 de septiembre La Muela; para acabar el 28 de octubre en Santa Cruz de Grío, Tobed y Aldehuela. Es una buena forma de conocer la comarca, nuestro patrimonio natural, histórico y artístico y conocer la historia de nuestros pueblos.

— La recuperación de senderos, rutas y su puesta en valor con la señalización y difusión es otra de las áreas en las han actuado en los últimos años. ¿Qué acciones han llevado a cabo en este sentido?

— Hace unos tres años colocamos la señalética en la zona de Urrea y Rueda, seguimos con la implantación de códigos QR para que en todos los edificios que habitualmente suelen estar cerrados por falta de personal, bien sean ermitas, casonas, palacios u otros edificios de interés, que la gente cuando se acerque si no está abierto pueda descargarse a través de este código QR un video de Youtube que hace un recorrido por su interior con información. También se han colocado paneles informativos en todos los ayuntamientos con 19 códigos QR para que el visitante pueda ver todo lo que ofrece la Comarca de Valdejalón, sus 17 municipios, además de los Ojos de Pontil y Aldehuela y Villanueva de Jalón que son los núcleos despoblados.

— En el caso de la recuperación de senderos, es importante la implicación de las asociaciones medioambientales y de senderismo que parece que ahora se están intentando coordinar.

— Hay que aprovechar la concienciación que hay ahora con asociaciones ambientales de toda la comarca y dar un paso más. Por ello hemos creado una plataforma que se llama Plamval, Plataforma Ambiental de Valdejalón. En ella tienen cabida las asociaciones medioambientales que quieran participar o estén sensibilizadas con el medio ambiente, y lo que se está tratando es de poner en valor el territorio, hacer jornadas de limpieza en algunos puntos y otros trabajos de protección. En breve esperamos darla a conocer con unas jornadas que se realizarán en el mes de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. De momento se han unido Ojos del Pontil, Calasenda, La Butrera, personas a título individual, Roberto Val, el agente de protección de la naturaleza, pero está abierta a quien lo desee.

— Hablando de senderos, también se va a recuperar la marcha senderista comarcal.

— Valdejalón siempre hemos dicho que es una comarca llena de contrastes y de sorpresas. Y la primera sorpresa que se llevan los andarines es el paisaje de sierra pero también la estepa de Rueda o Urrea. Por eso queremos recuperar esta marcha que ha estado parada por diversos motivos y por la falta de financiación estos últimos años. Hemos trabajado para recuperarla este año en septiembre y fijarla en este mes para que todo el mundo pueda planificarse su calendario. Estamos preparando unos recorridos, tanto el corto como el largo, muy bonitos y con un paisaje de gran belleza.

— Más allá del patrimonio natural e histórico-artístico, también se está trabajando en iniciativas para potenciarr otro tipo de turismo como el gastronómico con la Ruta de Juan Altamiras y Goya.

— La Ruta de Altamiras será gastronómica e histórica. Se pretende unir al fraile Altamiras con Goya y una manera de hacerlo es recorrer el entorno donde nacieron ambas figuras. Se están haciendo unos estudios y diseñando unos recorridos para que el visitante pueda elegir y se hace trabajando conjuntamente desde las comarcas de Valdejalón, Campo de Cariñena y Campo de Belchite, los ayuntamientos de Fuendetodos, Cariñena, Longares, La Almunia y Alpartir y la Diputación Provincial. Queremos que sea un buen referente, uniendo todas las localidades y ofreciendo múltiples posibilidades al visitante combinando el patrimonio histórico-artístico con la gastronomía que hoy en día es algo que está de moda y gusta a todos.

— ¿Están trabajando en alguna otra acción?

— También estamos recuperando la asistencia a las ferias que la teníamos un poco descuidada. Estaremos tanto en la feria de Valga como en la del Ajo y la cereza de Ricla, que son dos eventos importantes y multitudinarios, con un stand para dar a conocer nuestra comarca, nuestros recursos y nuestro potencial a través de las publicaciones que ha editado la comarca.

— La última campaña lleva por nombre ‘Descubre una comarca, Valdejalon’. Háganos una reseña de lo que el visitante puede descubrir.

— Valdejalón tiene mucho por ofrecer y muy variado. Desde las paredes de escalada de Chodes y Morata; los espacios naturales de los Ojos de Pontil, la Sierra de Algairén o la estepa de Rueda; las jornadas de paleontología de Ricla, las de castellología de Calatorao o de cine de La Almunia; las ferias de Valga en Épila y de la cereza de Ricla; la Semana Santa de Morata; las bodegas de Almonacid; las casa cueva de Salillas, el Museo de El Fuerte de La Almunia, la arquitectura medieval de Urrea, la plaza de Chodes, la sierra de Santa Cruz de Grío, las rutas de BTT… y, como no, los productos agroalimentarios desde la fruta al aceite o el vino. T