La plaza de toros Gitanillo de Ricla, en esta localidad, se vestió de gala y folclore la tarde del sábado 14 de junio, ya que allí se dieron cita seis escuelas de jota para celebrar el segundo encuentro Valdejalón con Jota. En esta edición las escuelas participantes en la cita fueron las de Salillas de Jalón, Morata de Jalón, Calatorao, Asociación Cultural El Fuerte de La Almunia, Asociación Folclórica Aires de La Muela y Asociación Nertóbriga de Ricla, pueblo anfitrión este año.

A lo largo de tres horas, los asistentes pudieron disfrutar de un variado repertorio de baile y canto y de una magnífica rondalla formada por los componentes de las escuelas de La Muela, Ricla, La Almunia y Calatorao y dirigidas por el profesor Juan José Almarza, además de compositor de la jota que abrió el evento Viva Huesca. Todos ellos se dejaron sobre el escenario lo mejor de sí mismos y demostraron que el folclore aragonés está muy arraigado en la comarca.

Durante el evento igualmente se cantó una jota de estilo, Arbolico de Sobrarbe, con letra de Santiago Urtubia y dirección de Mª Estela Alarcón, y la Jota Preta, que reunía a varias de las escuelas participantes, creación de Beatriz Domingo.

Y aunque la mayor parte del encuentro estuvo dedicada a la participación de las escuelas, también hubo un espacio para la actuación de premios ordinarios y extraordinarios del certamen de jota de Zaragoza. Así, al canto asistió Antonio Clos, premio ordinario del certamen 2013, y al baile, Keila Borniquel, premio extraordinario de baile en el 2013, y Luis Enrique Langarita, premio extraordinario de baile en el año 2005. Ambos bailaron la jota de Salillas, creada por Luis Enrique Langarita, que parte de unas variaciones de Ángel Sola, y fue interpretada al canto por Antonio Clos.

Pese a que el aire y el calor de primera hora no acompañó al evento, desde la Consejería de Cultura que preside Alicia Marín se quiere dar gracias una vez más a todas las escuelas participantes en el evento y a aquellas que por otros motivos no han podido acompañarnos este año, por toda su implicación y su paciencia, esperando poder contar con ellos durante futuras ediciones.