Ante el machismo… ¡cambia el ritmo! Este es el lema y la actitud que este año hizo suya la Comarca de Valdejalón y los municipios que la integran para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Esa jornada tuvo lugar la IV Marcha Comarcal contra la Violencia de Género que este año se desarrolló en el Santuario de Rodanas, en el término municipal de Épila, y que contó con la colaboración del ayuntamiento y las asociaciones de la localidad.

De esta forma, la plaza del Santuario de Rodanas fue el epicentro de una jornada en la que, a pesar de que el tiempo no acompañó, hubo una buena participación y sirvió para reivindicar de forma activa el fin de la violencia de género. Y es que, para la presidenta comarcal, esta marcha es una actividad cargada de simbolismo ya que «representa el movimiento, la acción, el activismo de las personas de la comarca que quieren acabar con esta lacra tan radical como es la violencia de género». Además, en este escenario natural se llevó a cabo la concentración y posterior lectura del manifiesto comarcal que se encargó de leer la presidenta de la Asociación de Mujeres Epilenses. También tomó la palabra la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno, y la concejal de Bienestar Social de Épila, María Sierra, quien hizo un alegato a la valentía de las primeras mujeres que denunciaron estas situaciones y a los avances legislativos y sociales que se han dado desde entonces y que, pese a todo, todavía resultan insuficientes. La jornada acabó con un emotivo cuentacuentos a cargo de la trabajadora social del Plan de Desarrollo Gitano de Épila y de varias mujeres que participan en él.

Mientras, ese mismo manifiesto, impulsado desde la Consejería de Acción Social de Valdejalón, fue el que se leyó en los distintos municipios y fue acompañado de una campaña de información y sensibilización que, bajo el lema bajo Ante el machismo… ¡cambia el ritmo!, volvió a poner el foco en la juventud, ya que como indica Marta Gimeno, «en las generaciones jóvenes aún sigue existiendo violencia de género y si queremos acabar con ella hemos de empezar a trabajar desde niños y promover una educación en igualdad y en el respeto».

Por ello, desde la comarca también se han llevado a cabo charlas en el IES La Muela y en el Colegio Salesiano de La Almunia en las que un educador y un trabajador social han hecho reflexionar a los jóvenes sobre los micromachismos a través de dinámicas de grupo. Unas charlas que más adelante también se esperan realizar en el IES Rodanas y en el IES Cabañas.

También en el IES Rodanas de Épila, el 23 de noviembre se vivió «una mañana llena de emociones, convivencia, participación, reflexiones…», explica Sheila Navarro, con el desarrollo de su carrera contra la violencia que se enmarca dentro del plan de igualdad del centro y que cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa en todas sus fases: decoración de dorsales, realizaciones artísticas, ensayos, grupos musicales y solistas, lazos morados realizados con la impresora 3D, visionado y debate de videos, preparación del manifiesto y poemas , reportaje fotográfico y difusión del evento, avituallamiento y coordinación con otras instituciones. Además, también participó el alumnado del CEIP Mariano Gaspar Remiro animando el paso de los corredores por su centro, y este año también se sumó el alumnado y profesorado del CRA de Lumpiaque. Una iniciativa ya consolidada que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Épila, Servicios Sociales de la Comarca, Asociación Épila corre, Radio Épila, Aula de Adultos, CEIP Gaspar Remiro, CRA de Lumpiaque, Escuela Infantil, AMPA del IES Ródanas y vecinos.

Mientras, en La Almunia, el ayuntamiento, los servicios sociales, los centros educativos y diferentes asociaciones programaron distintos actos que comenzaron el viernes 23 de noviembre con el cine fórum La Maleta de Marta, seguida de una concentración en la plaza de los Cineastas en la que se utilizó el arte como herramienta de sensibilización y denuncia, mediante la exposición-proyecto titulado Sombras, elaborado por las trabajadoras sociales de la comarca en una obra pensada y diseñada para despertar conciencias en la que la EUPLA ha colaborado activamente. En la concentración, en la que se leyó un manifiesto contra la violencia de género y se hizo un alegato a favor de la libertad, la igualdad y el buen amor, participaron las asociaciones de Mujeres Teresa Laviaga, la Banda Municipal, Adispaz, el Consejo de Infancia y Adolescencia de La Almunia, la Escuela Infantil, los colegios Florián Rey y Nertóbriga y los institutos Cabañas y Colegio Salesiano, además de numerosos vecinos. Y el domingo 25 de noviembre, más de 400 personas participaron en la IV Marcha contra la Violencia de Género, con el lema Ni una menos es la meta.

Según explica la concejal de Educación y Acción Social de La Almunia, Zita Chioreanu, «queremos seguir realizando acciones de concienciación entre los vecinos, sobre todo entre los más jóvenes, para contribuir a erradicar la lacra que supone la violencia de género». Chioreanu quiso mostrar su agradecimiento a todas las entidades participantes por su colaboración e implicación en los actos programados.

En el caso de Ricla, la tarde del viernes se realizó un taller en el que se visionaron distintas películas y se escucharon canciones sobre las que luego se reflexionó en torno a un café, y la concentración se llevó a cabo el 26 de noviembre con la elaboración de un gran lazo morado hecho con globos, la lectura del manifiesto y en la que se escucharon frases como: «De camino a casa quiero ser libre, no valiente».

Por su parte, Calatorao realizó distintas actividades que culminaron con la concentración el día 25, pero previamente hubo un taller de análisis de publicidad desde una visión género y dos cuentacuentos para los niños y otro para adultos de Maricuela. Sin embargo, este año los protagonistas fueron los niños ya que se hizo un concurso entre los chicos del centro joven para elegir el cartel representativo de esta jornada, seleccionando los de Nora Lázaro, Jorge Diez y Carla Torres (uno por cada categoría), siendo el de ésta última el ganador.

Además, los chicos del centro joven hicieron un mural titulado Vamos a querernos en la misma medida, en el que todos pusieron su mano con pintura morada y luego se sumaron a la concentración, donde leyeron el manifiesto y se soltaron los globos morados. Para terminar el acto ,el ayuntamiento entregó el premio a los ganadores del concurso y unas chucherías a todos los participantes.

Morata de Jalón fue otro de los municipios que se sumó a la jornada con el desarrollo de diferentes actos encaminados a concienciar a la sociedad de la importancia de este problema. Para ello, el viernes 23 de noviembre por la mañana se realizó una concentración en la plaza de España en la que se colocaron lazos en recuerdo a las víctimas de este año, se soltaron globos, se construyó el proyecto Sombras y se leyó el manifiesto realizando un alegato musical a favor de la igualdad y el buen amor. Unos actos en los que participaron el Ayuntamiento de Morata de Jalón, la Asociación de Mujeres Triador, el CEIP Lucas Arriba y el Ampa. Y ya por la tarde se llevó a cabo el cine fórum de La maleta de Marta.

Mientras, Alpartir volvió a celebrar en torno al 25-N sus Jornadas por la Igualdad, la décimosegunda edición de las mismas, que se desarrollaron bajo el lema Demos los pasos hacia la igualdad. Con estas jornadas, desde el ayuntamiento, asociaciones y colegio no solo se quiere mostrar el rechazo a estas conductas, sino sentar las bases educativas y sociales para acabar de raíz con esta problemática promoviendo actitudes igualitarias. «Han sido unas jornadas con actividades y encuentros para todos los públicos, en los que se ha reivindicado desde todos los ámbitos la importancia de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres para vivir en una sociedad mejor», explica la concejal de Cultura y Educación, Helena Gómez.

Así, los niños pintaron una silueta de casi tres metros de alto dentro del proyecto de Sombras de las trabajadoras sociales de la comarca (Marian y Asun), plasmando la huella de sus manos en diferentes colores «para transmitir el mensaje de que la violencia de género es un problema social, de todas y todos». Mientras, la proyección de La maleta de Marta, a propuesta de la Asociación de Mujeres Kimura, permitió crear un lugar de reflexión en torno a esta lacra, para seguir con la concentración del día 25 de noviembre con la lectura del manifiesto comarcal, los cuentos con chocolate y el gran concierto del sábado en el que Paco Damas cantó a Las Sinsombrero. «Una actuación con una gran sensibilidad tanto del cantante y músicos como del público, cargada de mensajes, claros y directos, con alma, y que llegó al corazón, provocando emoción», precisa Gómez, quien añade que «solo así podemos llegar a la gente, desde las emociones, sintiendo». Ya para acabar las jornadas, el domingo 2 se celebró la IV Marcha de Alpartir Pasos por la igualdad y contra la violencia de género.

También los vecinos de Rueda de Jalón, Plasencia de Jalón, Urrea de Jalón y Salillas de Jalón se concentraron en sus diferentes localidades para leer el manifiesto y mostrar su firme rechazo a la violencia de género y el apoyo unánime a las víctimas. T