Los más de 10.000 visitantes que entre el 3 y el 5 de mayo pasaron por la Feria Agrícola de Valdejalón en Épila (Valga) han vuelto a poner en evidencia el gran interés que hay en la localidad y en la comarca por este certamen cuyo objetivo no es otro que dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Valdejalón, especialmente en un momento en que se ve potenciada con la próxima implantación de la plataforma agroalimentaria de Bon Àrea.

Una feria que abrió sus puertas el viernes tarde con la presencia del Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén; la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez y el alcalde de Épila, Jesús Bazán, el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, o el coronel delegado de Defensa en Aragón, Conrado Caballero; entre otras autoridades.

En una breve intervención, Guillén señaló que junto a la producción hay que impulsar la transformación y la comercialización, en un modelo de economía circular, precisamente como el que desarrolla BonÀrea. Por su parte, el alcalde epilense, Jesús Bazán, puso el foco en la comercialización, precisamente lo que promueve esta cita que reunió a más de 60 expositores, 39 de ellos de la propia localidad.

RECINTO FERIAL

Un año más, el secadero de la Cooperativa de San Pedro Arbués acogió este certamen ferial que contó con una superficie de 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo repartida en dos pabellones —uno ganadero y otro comercial— y una zona exterior para maquinaria agrícola, vehículos y atracciones y una carpa para diversas actividades. En el pabellón ganadero destaca la exposición de ovino y caprino y también de razas autóctonas de vacuno, además de caballos, gallinas, conejos y otros animales y de los ejemplares del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza que volvió a participar tanto en la exposición como en las actividades de entretenimiento.

Mientras, el pabellón comercial tuvo un carácter generalista con presencia de numerosos expositores de sectores muy diversos. También en este espacio se instaló un stand de Bon Àrea, otro de la Comarca de Valdejalón y otro de la localidad invitada en esta edición que fue Rueda de Jalón.

Junto a ello, a lo largo de los tres días se sucedieron múltiples actividades como exhibiciones de caballos, zumba…; degustaciones de ternera, migas, ternasco y fruta, entre otros, o show cooking de la mano de Fedivalca; y talleres como el de pintura sobre La Harinera de Épila o el de robótica. Además de actuaciones como la de la Banda de Música de Épila o el grupo de jota Estilos D’Epila y muchos sorteos entre los visitantes. T