La cuarta edición de la Feria Ganadera y Agrícola de Valdejalón (Valga) abrió sus puertas durante los días 7,8 y 9 de mayo en Epila para dar a conocer, ante el numeroso público asistente, la producción local y comarcal en materia agraria. En esta cuarta edición ha destacado el aumento de la variedad de ganado expuesto entre la que, además de las razas autóctonas, hubo ejemplares de ansotana, roya bilbilitana y ojinegra, entre otras.

Como en anteriores ediciones ANGRA, Casa Ganaderos u otras organizaciones profesionales han respaldado este encuentro aunque Valga no ha podido contar en el programa de este año con una de sus actividades más simbólicas, la subasta. Ni el ganado de ANGRA ni el de la DPZ se pudo subastar en esta feria debido a los exhaustivos controles sanitarios a los que se está sometiendo el ganado ovino. Aun así, y según explicaba el alcalde de la localidad, Martín Llanas, "los ganaderos se han ido contentos" de esta feria.

Martín Llanas también hizo una lectura más crítica una vez finalizada la feria. Entre las mejoras planteadas de cara a próximas ediciones, el primer edil se decanta por una mayor profesionalización de este certamen ganadero a través de la organización de jornadas paralelas. También se pretenden impulsar otras áreas de destacada importancia para el sector como los controles sanitarios y la seguridad alimentaria.

Pero no sólo la ganadería está presente en Valga sino que el sector agrícola también tiene un papel destacado en el certamen comarcal. El impulso a la comercialización y, especialmente, a los productos de calidad, es otro de los grandes retos de Valga. Para ello en todas sus ediciones ha contado con una zona donde los productores pueden exponer su oferta constituyéndose así Valga como un escaparate del sector agrario. Pero la feria pretende ir más allá de este escaparate y convertirse en "un punto de unión entre todas asociaciones y organizaciones sectoriales" donde, además "se puedan generar no sólo el debate sino también un cierto optimismo", apuntaba Llanas.

Otro de los objetivos de cara al futuro es conseguir "una mayor implicación" de todos los agentes que forman parte del sector, desde asociaciones a cooperativas.

La feria de Valdejalón ha contado con un presupuesto algo superior a 21.000 euros, una inversión en la que han colaborado el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la comarca de Valdejalón y Fedivalca además de otras organizaciones profesionales aragonesas y de la zona y las entidades bancarias Cai e Ibercaja.

Representantes de todas estas instituciones incluidos el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y el segundo vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero, asistieron a la inauguración oficial del certamen el pasado viernes 7 de mayo.

Otro de los protagonistas de esta feria ha sido Almonacid de la Sierra que, en esta edición de Valga ha sido el municipio invitado. La localidad ha contado con un stand para dar a conocer sus encantos, su cultura y sus vinos.

P. LONGARES