El consistorio de la Almunia reivindica la construcción de una variante en un corto plazo para evitar que el denso tráfico entre las autopistas del norte, a través de la carretera del desierto (A-121), y la carretera de Cariñena (A-220) atraviesen el casco urbano. Según explicó el alcalde del municipio, Victoriano Herráiz, "esta circunstancia provoca un peligro enorme, ya que el tráfico es superior al que puede soportar un municipio".

Herráiz aseguró que la variante puede considerarse incluso "el primer objetivo que tenemos hoy en día en La Almunia". Hasta el momento, la DGA ya ha realizado un estudio previo al que el ayuntamiento han hecho las pertinentes observaciones. Pero todavía no se conocen plazos de ejecución del proyecto. Según indicó el alcalde de la Almunia, desde el consistorio están abiertos a realizar una entrevista con el consejero Javier Velasco para plantear formas de colaboración. "El desarrollo de esta zona depende de la variante. La DGA ha ofrecido dinero para financiar la autovía mudéjar siendo una responsabilidad del Estado, y a mi no me parece mal, pero desde luego, antes de entrar en las responsabilidades de otros organismos hay que resolver la problemática de casa, como la variante de La Almunia", explicó Herráiz.

El primer edil aseguró que la variante es "completamente compatible" con la construcción de una autopista que una Gallur con Cariñena, donde enlazaría con la futura autovía mudéjar, una obra que se encuentra actualmente en estudio. "El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco nos planteó el tema hace dos años y nos pareció adecuado, aunque sea de pago"La autopista se construirá con presupuesto privado pero avalada por el Gobierno de Aragón. Los primeros estudios indican que pasará a unos o dos kilómetros de La Almunia dirección Zaragoza, y habrá una salida en sentido a la capital aragonesa y otra hacia Madrid, con lo cual beneficiará no sólo a La Almunia sino también a otros pueblos del corredor del Jalón como Calatorao o Epila.Según manifestó Herráiz, la posición de La Almunia debe ser fundamental tanto en el eje del Jalón como en el eje del Norte con el Sureste.

"Además de la autopista, es fundamental la variante para evitar el paso del tráfico por La Almunia, e incluso el desdoblamiento de la carretera existente, para poder presentarnos en Fuendejalón o en Gallur en unos minutos"