El futuro reglamento de participación ciudadana de La Almunia se va a crear a partir de las aportaciones que los vecinos hagan a través de un proceso participativo. Así se ha decidido desde el ayuntamiento, después de las diversas experiencias participativas protagonizadas por la ciudadanía, entidades y técnicos municipales desde 2015 a 2018.

Así, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se impulsa ahora este nuevo proceso participativo para crear el primer reglamento de Participación Ciudadana de La Almunia. Su objetivo, consolidar y armonizar los espacios de participación existentes; crear otros nuevos órganos de participación ciudadana influyentes en el municipio; y profundizar en la responsabilidad compartida municipal y ciudadana apostando, además, por la innovación y las buenas prácticas.

La sesión informativa del proceso tuvo lugar 13 de diciembre y sirvió, además, para presentar Nexo Participación La Almunia, la plataforma de participación digital cuya prueba piloto en Aragón tendrá lugar en La Almunia y en otras cinco ciudades de Aragón. La Almunia fue seleccionada por la Dirección General de Participación Ciudadana de Aragón, Gobierno Abierto, por la experiencia y alto nivel de participación demostrada por la ciudadanía y el ayuntamiento almuniense en estos últimos años.

La presentación del proceso y la plataforma corrió a cargo de José Manuel Latorre, concejal de Participación Ciudadana, quien estuvo acompañado por la alcaldesa, Marta Gracia, y el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván.

La sesión informativa dará paso a los talleres deliberativos sobre el borrador, que tendrán lugar en las próximas semanas. Todo el proceso podrá seguirse y participar en él on linea través de la nueva plataforma.

José Manuel Latorre manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo proceso participativo. Para el concejal, «que los propios ciudadanos ayuden a regular los procesos de participación es una manera de demostrar el alto grado de compromiso social de los vecinos de La Almunia de Doña Godina con la vida pública de su municipio». Así, el concejal invita a todos a acudir a las sesiones y contribuir a que La Almunia sea un pueblo comprometido con la solución de sus problemas. T