En un marco incomparable como es el río Jalón en Calatorao, el domingo 14 de julio, se celebró por segundo año el Big Jump (gran salto) y todo aquel que quiso se dio un chapuzón por unos ríos vivos y saludables. La jornada, organizada por la Asociación Calasenda y el Ayuntamiento de Calatorao, con la colaboración de la Cruz Roja de La Almunia, Fondo Natural, Roberto del Val y Javier Blasco, contó con diferentes actividades como un paseo saludable, charlas, la Casita Antiecológica, análisis de agua del río Jalón y la realización a las 12.00 horas del Big Jump, finalizando con la degustación de fruta local con chocolate y regalo de material deportivo. La participación de los diferentes grupos que acompañaron la actividad, como la visita de Adispaz, hicieron posible la celebración, dejando muchas ganas de volver a realizarla.

Y es que el verano en Calatorao está repleto de una gran diversidad actividades culturales, deportivas, juveniles y de ocio en general para disfrute de pequeños y mayores. Así, comenzó con los festivales de gimnasia rítmica y patinaje, el VI Recital de Poesía Infantil y Juvenil, la apertura de piscinas con diferentes actividades deportivas como natación, aquaerobic, maratón de fútbol sala, torneo de frontón para adultos e infantil, maratón nocturno de ciclo indoor, pádel y baloncesto, además de un taller de autodefensa. También hubo otras actividades organizadas por la Asociación Amigos de la Petanca, la Asociación Taurina Plata y Oro, y más asociaciones locales que realizaron nuevas propuestas como la gastronomía y la jornada de convivencia.

Entre toda esta programación, la audición de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y el festival de fin de curso de la Escuela Municipal de Jota son dos actividades muy esperadas, así como las comidas celebradas en el pabellón multiusos de la Asociación de la Tercera Edad y la Asociación de Padres de Alumnos Don Fausto, donde se preparan diferentes actos para disfrutar.

Los viajes a la playa organizados por las asociaciones Andaban y la Tercera Edad, así como las actividades deportivas y lúdicas preparadas por la Asociación Juvenil de Calatorao están presentes dentro de las propuestas del verano y, como la celebración de San Cristóbal, cuentan con mucha participación. También ha habido presentaciones de libros desde la biblioteca y se ha puesto en marcha la bibliopiscina con talleres y fiesta para disfrute de todos.

El cine, con películas de actualidad, y los talleres preparados desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Calatorao cuentan siempre con novedades como el taller de títeres de este año y son actividades muy participativas. Otras iniciativas como la celebración de la Hoguera de San Juan y el Concierto de Verano con la Banda Municipal de Música de Calatorao y la Rondalla Aires del Jalón convierten a la localidad en un enclave cultural diverso para deleite de todos.

Y cada año se incorporan a este amplio abanico nuevas propuestas como los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza de los que Calatorao ha sido sede, junto con una exposición didáctica como complemento a estos cursos durante todo el mes de julio y que se ha unido a las exposiciones en la sede de la Asociación Barbacana, así como a la exposición de esculturas realizadas en el Taller Residencia Artística de Estudiantes organizado por el Ayuntamiento de Calatorao.

Y con todas estas actividades Calatorao se prepara ya para vivir al máximo las fiestas patronales de agosto y septiembre de 2019. T