Con la colaboración de un colectivo de vecinos de La Muela preocupados por el medio ambiente, se ha puesto en funcionamiento una actividad de concienciación que pretende reforzar la Regla de las tres «R» del reciclaje: reduce, reutiliza y recicla, añadiendo una última que es la de reforestación.

Un modesto proyecto que pretende concienciar a los niños del pueblo de la importancia de reciclar y reforestar y que ha conseguido, con la inestimable colaboración del CEIP Gil Tarín, realizar una serie de conferencias y prácticas, teniendo como hilo vehicular el tema del trimestre: Los Seres Vivos.

De esta manera se está explicando al alumnado la interacción de los seres vivos autóctonos de esta parte del territorio árido de Aragón, entre plantas, animales, insectos, los beneficios asociados a la conservación de los espacios verdes del entorno y la importancia de la reducción de la utilización de los elementos contaminantes que usamos en el día a día, a los que se puede dar utilidad en favor del medio ambiente.

Esta labor se está desarrollando a través de charlas complementarias a los escolares (en ningún caso curriculares), que después de las cuatro primeras conferencias se puede decir que han tenido un acogimiento tanto por los docentes como por los propios alumnos. Y, junto a las charlas, se está desarrollando un experimento para hacer germinar bellotas y así disponer de planteros de encinas. Así, dentro de unas semanas habrá otras cuatro charlas y se realizará la plantación de los ejemplares que hayan prosperado.

Y en este punto hay que destacar también la implicación y compromiso con este proyecto el Ayuntamiento de La Muela buscando un terreno en el que plantar los árboles que cuidarán y apadrinarán los niños.

Todo ello hace de este humilde proyecto una gran apuesta de futuro en la concienciación ecológica y conocimiento del entorno para los menores. T