Decenas de vecinos llenaron la tarde del 11 de mayo el salón de La Pista de Ricla para escuchar las explicaciones de los profesores de Geología la Universidad de Zaragoza autores de un artículo sobre el riesgo de sismicidad de la presa de Mularroya a través del profesor Antonio Casas, uno de los articulistas.

Esta charla, organizada a raíz de la iniciativa vecinal fruto de la preocupación que ha generado este tema, contó también con la presencia del concejal de Ricla y consejero comarcal de Potección Civil, Juan González, que en su intervención expuso todas las gestiones que se han llevado a cabo desde que se conoció el artículo. De esta forma, González repasó cronológicamente las acciones realizadas que comenzaron contactando con el resto de consejeros y alcaldes de Valdejalón. Tras ello, se consideró necesario solicitar un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para informar a los alcaldes y fue entonces cuando desde Confederación se convocó un encuentro en La Almunia abierto al público en el que participaron el delegado del Gobierno, el presidente del Instituto Geológico Nacional y técnicos de la CHE y en el que dejaron claro que todo el proyecto de Mularroya está realizado conforme a la normativa y cumple con todos los estudios previos y cálculos que requiere la ley. Sin embargo, en dicho encuentro no participaron los autores del artículo por lo que González consideró que era conveniente conocer también su versión. De esta forma, se realizó un primer encuentro en el que participaron el mismo y el alcalde de Calatorao con el profesor Casas.

PUNTOS DE VISTA

Tras ello, varios vecinos de Ricla tomaron la iniciativa de organizar una charla en la que los autores del artículo expusieran su punto de vista. Y eso fue lo que hizo Antonio Casas en la charla del 11 de mayo en la que expuso el motivo de su artículo y volvió a solicitar que se hagan más pruebas y nuevos cálculos ajustados a los últimos mapas de sismicidad disponibles de la zona y de la falla de Grío.

A este encuentro también se invitó a la CHE, según indican desde la organización, aunque declinó su asistencia ya que señalaron que ya habían expuesto su visión en La Almunia y que esta queda recogida en una nota aclaratoria de 18 páginas que está disponible en su página web. T