El Ayuntamiento de La Almunia, a través del Área de Cultura y Participación Ciudadana, ha organizado una muestra de dibujos para niños de 3 a 11 años y fotográfica dirigida a jóvenes de 12 a 30 años, para demostrar el compromiso de los vecinos con las medidas adoptadas a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Las fotografías y dibujos han servido tanto para mostrar el pueblo vacío como para visibilizar con las imágenes una comunidad unida en la causa contra la propagación del covid-19 y para proponer una actividad de carácter cultural que pudiera realizarse de forma participativa desde el propio domicilio.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Esta actividad se enmarcó dentro de las iniciativas de expresión artística Artmunia 2020, promovidas por el Área de Cultura y Participación Ciudadana para dotar a los jóvenes de la localidad de propuestas culturales que hagan más llevadero el tiempo de cuarentena mediante la creación artística y para convertir la muestra en un escaparate de las calles con sus fachadas, plazas o parques sin gente que se aprecian desde las casas durante este período de distanciamiento social.

De esta forma, a lo largo de casi un mes los vecinos más jóvenes han realizado más de medio centenar de imágenes originales tomadas desde la ventanas, balcones o terrazas mostrando las calles y plazas totalmente vacías. Unas imágenes impensables e imposibles en muchos casos que dejan un recuerdo inaudito de La Almunia vacía y que sin duda serán imágenes históricas de un municipio totalmente vacío.

SORTEO

El envío de fotografías y dibujos finalizó el 23 de abril. Y a partir de esa fecha una vez comprobada la veracidad y autoría de las imágenes y el cumplimiento de los requisitos fijados en las bases, sus autores entrarán en un sorteo que se celebrará el 8 de mayo y se conocerá a la persona ganadora a quien se hará entrega de un detalle consistente en una cámara Instax Mini 9.

A lo largo del período de recepción de imágenes, los vecinos y vecinas han podido contemplarlas a través de las redes sociales municipales.

José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, valora muy positivamente la actividad puesto que «ha sido una manera creativa y lúdica de que los adolescentes y jóvenes hayan podido ser protagonistas activos de la recopilación de imágenes históricas de La Almunia y aprovechar los recursos fotográficos y de dibujo con los que cuentan en sus propios domicilios». Además, con esta iniciativa han podido explotar su lado más artístico y creativo durante estas semanas de confinamiento, ocupando una parte de su tiempo. T