Este año es el primero con el servicio social de base (SSB) unificado en Valdejalón. En julio de 2003 se incorporó la ayuda a domicilio con carácter comarcal poniéndose así fin al traspaso de esta competencia de la DGA.

El SSB mantiene la descentralización. Junto a la sede central, en La Almunia, existen centros de atención primaria en Morata y Epila desde donde se cubren los 17 municipios.

El primer objetivo es, con la competencia al 100%, "cubrir todas las necesidades", explicaba la consejera de Bienestar Social, M Cristina Andrés.

El trabajo realizado desde el SSB no siempre está a la vista. Sin embargo, los trabajadores sociales mantienen una posición privilegiada para ver cómo evoluciona la población ya que se relacionan con todos colectivos.

En muchas zonas rurales, y debido al envejecimiento de la población, la tercera edad es el sector con más demanda del SSB. Sin embargo, el tejido social de Valdejalón es mucho más variado. "En servicios sociales esta zona es un referente porque no se puede tomar nada en general; no es una población muy envejecida aunque hay municipios muy envejecidos, hay localidades con minorías étnicas, inmigración...el servicio social de base se tiene que adaptar a diferentes problemáticas", explica la coordinadora, Marian Urbano.

Los servicios sociales son la competencia más desarrollada y con más fondos de Valdejalón. "Los responsables de la comarca creemos que es prioritario y eso se nota en que todas las propuestas se aprueban por unanimidad", afirma la consejera.

Desde los servicios sociales se desarrolla una actividad dirigida a diferentes colectivos. El programa básico es el de información, orientación y valoración, atendido por las trabajadoras sociales en los 17 municipios de Valdejalón. Durante el 2003, éste último programa ha recibido un total de 3.647 intervenciones.

La ayuda a domicilio ha sido el último servicio en integrarse a la comarca y tan sólo La Almunia cubre esta prestación de forma independiente.

Hoy en día se atienden 155 unidades familiares y el objetivo de la Comarca es que los 17 municipios dispongan de este servicio. La inversión de esfuerzos y recursos con este fin se ha iniciado este año, creándose la ayuda a domicilio en Lumpiaque y ampliándola en Salillas, Lucena y Berbedel.

La atención a domicilio cubre casos de personas mayores, con discapacidad física, con cargas familiares en el hogar y casos de menores. Como medida para favorecer el reciclaje de las auxiliares que se encargan de este servicio, se desarrollará en noviembre, la segunda edición de un curso sobre nuevas circunstancias sociales.

Una de las novedades de los Servicios Sociales es el programa de estancias temporales en residencias, un proyecto apoyado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El programa consiste en facilitar estancias temporales en residencias de la tercera edad a las familias que necesiten un alojamiento para sus mayores, por emergencias o para que estén bien atendidos durante sus vacaciones. Este servicio también está enfocado para matrimonios de edad avanzada, para cubrir las necesidades de uno de los cónyuges ante una ausencia temporal de la pareja.

En el apartado de atención a las mujeres hay que destacar que se ha firmado un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) por el que se ha ampliado el servicio de asesoramiento psicológico en Epila.

Este año, también se han incluido novedades en el programa de desarrollo gitano, ya que se contrató un mediador cultural para Lumpiaque, Epila y Calatorao. Aunque el objetivo era más amplio, estos mediadores culturales se han centrado en tratar el absentismo escolar.

Los servicios sociales también cubren el área de prevención e inserción social. Desde este programa merece especial atención la intervención familiar en aquellos casos en que se dan situaciones de riesgo social. En el programa, que ha comenzado este año, se trabaja ayudando a sus componentes con actuaciones socioeducativas y de inserción laboral. Según la consejera "este trabajo es indispensable y necesario para ayudar algunas de las familias que viven en nuestra Comarca, más sabiendo que tienen menores a su cargo a los que hay que proteger".

Otro de los programas, el de animación cultural, es el más vistoso. Muchas de sus actividades, como la jornada de mayores, se realizarán en otoño.