La crisis sanitaria ha dejado a los vecinos de la Comarca de Valdejalón sin fiestas patronales, celebraciones veraniegas o locales de ocio al uso donde pasar las noches estivales. Obligados a casi improvisar, desde la Consejería de Cultura se ha preparado un programa cultural para amenizar el verano de los pueblos. De esta manera, se han planeado varios actos durante los meses de agosto y septiembre, que la consejería ha dividido en humor, cine al aire libre y espectáculos circenses. Ofreció estas variadas posibilidades a los ayuntamientos y cada consistrio eligió acorde a sus preferencias.

Así, la empresa Maremagnum llevó el cine a los espacios abiertos de Almonacid de la Cuba, Alpartir, La Almunia, Santa Cruz y Chodes, donde proyectaron varias películas para todos los públicos durante el mes de agosto.

Por otro lado, el humor no podía faltar en la comarca. El actor Rafa Maza actuó con su espectáculo Solo Fabiolo en La Muela el pasado 14 de agosto. Y Juako Malavirgen hizo reír a los vecinos de Bardallur con sus monológos el día 16. Está previsto que el humorista repita actuación en Urrea antes de que acabe el verano. De igual manera, todavía falta por concertar las fechas en las que David Angulo, compositor y cantante del exitoso programa Oregón TV, actuará en Ricla y Calatorao. El también actor del programa, además de director y guionista, Alfonso Palomares, actuará en Morata de Jalón a finales de agosto o principios de septiembre.

De igual manera, los vecinos de Plasencia de Jalón, el 15 de agosto, y los de Épila, el 22, pudieron disfrutar del espectáculo de circo Al Filo, de la compañía Noxtrasladamus.

Juan Pedro Bartolomé, consejero delegado de Cultura de la Comarca de Valdejalón, ha querido reconocer el buen comportamiento de los vecinos en los actos programados, quienes han cumplido con todas las medidas de seguridad: uso de mascarilla, respeto de la distancia interpersonal, uso de geles hidroalcohólicos… También destaca que la organización tuvo que ser «muy rápida», debido a la campaña tan atípica por la incertidumbre causada por el covid-19: «Aunque nos hubiera gustado tener más tiempo para preparar los actos, la valoración de la campaña cultural es satisfactoria, tanto por el comportamiento como por la asistencia a los eventos». T