El domingo 11 de septiembre se celebró la XXI Romería en honor a la Virgen de Cabañas y la XX edición de su Danze, recuperado en 1996 cuando llevaba casi un siglo sin representarse. Cientos de almunienses no quisieron perderse la representación que comenzó de buena mañana en la plaza la Iglesia con mudanzas y pasacalles por las calles de la localidad hasta la Puerta de Cabañas, desde donde se fue en romería hasta la ermita.

Tras la misa, en la que participaron joteros y danzantes, se escenificó la lucha entre el bien y el mal, entre el Ángel, que con la ayuda del Mayoral y el Rabadán, defendió a la Virgen del Diablo y sus Diablillos. Junto a estos personajes participaron los Danzantes Mayores y los Danzantes Chicos, acompañados por los Gaiteros del Brazal Hondo, que interpretaron distintas mudanzas con palos y espadas. Y entre mudanza y mudanza, se recitaron los dichos que cada año relatan acontecimientos locales y generales, a estilo "somarda".

El presidente de L'Albada, Gonzalo Orna, quiso agradecer a las asociaciones culturales y sociales almunienses su colaboración en la fiesta. "Un año más, la Asociación Cultural El Fuerte y la de la Tercera Orden, el Centro de Estudios Almunienses, Adispaz, el Club de Bola y Barra Mariano Soria y la Peña Gastronómica Casino Principal nos echaron una mano para que todo saliera bien", resaltó Orna, quien también tuvo palabras de agradecimiento para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, coorganizadora del evento.

La jornada se cerró con la comida popular y la actuación del grupo Oigan (Orquesta Intercultural del Gancho) que puso la música y el baile en la explanada de Cabañas.