+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JORNADA DE ROMERÍA

Vigésima edición del Danze de Cabañas

Cientos de almunienses asistieron a la representación, recuperada en 1996

 

El dance escenifica la lucha entre el bien y el mal. - Foto:SANTIAGO CABELLO

21/09/2016

El domingo 11 de septiembre se celebró la XXI Romería en honor a la Virgen de Cabañas y la XX edición de su Danze, recuperado en 1996 cuando llevaba casi un siglo sin representarse. Cientos de almunienses no quisieron perderse la representación que comenzó de buena mañana en la plaza la Iglesia con mudanzas y pasacalles por las calles de la localidad hasta la Puerta de Cabañas, desde donde se fue en romería hasta la ermita.

Tras la misa, en la que participaron joteros y danzantes, se escenificó la lucha entre el bien y el mal, entre el Ángel, que con la ayuda del Mayoral y el Rabadán, defendió a la Virgen del Diablo y sus Diablillos. Junto a estos personajes participaron los Danzantes Mayores y los Danzantes Chicos, acompañados por los Gaiteros del Brazal Hondo, que interpretaron distintas mudanzas con palos y espadas. Y entre mudanza y mudanza, se recitaron los dichos que cada año relatan acontecimientos locales y generales, a estilo "somarda".

El presidente de L'Albada, Gonzalo Orna, quiso agradecer a las asociaciones culturales y sociales almunienses su colaboración en la fiesta. "Un año más, la Asociación Cultural El Fuerte y la de la Tercera Orden, el Centro de Estudios Almunienses, Adispaz, el Club de Bola y Barra Mariano Soria y la Peña Gastronómica Casino Principal nos echaron una mano para que todo saliera bien", resaltó Orna, quien también tuvo palabras de agradecimiento para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, coorganizadora del evento.

La jornada se cerró con la comida popular y la actuación del grupo Oigan (Orquesta Intercultural del Gancho) que puso la música y el baile en la explanada de Cabañas.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla