La Virgen de Rodanas va a realizar una visita oficial a la Virgen del Pilar. Es un acontecimiento histórico, que no se vive desde hace cinco siglos y, por este motivo, la Cofradía de Nuestra Señora de Rodanas ha organizado un completo programa de actos, tanto durante la visita como para el regreso de la Virgen de Rodanas a Epila.

El Cabildo Metropolitano celebra este mes el primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Pilar y, dentro de los actos organizados se encuentra el recibimiento a todas las advocaciones de la Virgen coronadas canónicamente, 3 en la provincia de Zaragoza y 8 en todo Aragón. Entre ellas se encuentra la Virgen de Rodanas, cuya coronación canónica se produjo hace cuatro años en un multitudinario acto organizado en el Santuario. Al valor de ser invitados a este centenario hay que añadir que ésta será la segunda vez que la imagen de la Virgen de Rodanas viaje hasta Zaragoza; la primera fue en 1980 con motivo de "la Semana de la Virgen" celebrada en la Parroquia de Santa Engracia.

El día grande de este acontecimiento será el 23 de octubre, fecha en que la imagen de la Virgen de Rodanas se trasladará hasta el Altar Mayor de la Basílica del Pilar desde la Parroquia de San Felipe, donde se instalará la tarde anterior. El traslado se realizará a las siete de la madrugada y, después, habrá un chocolate con churros para todos asistentes, una visita a la exposición del "Rosario de Cristal" y una misa en la Basílica del Pilar. A las 12,30 horas, la imagen de la Virgen se trasladará de nuevo, ésta vez a La Seo, para visitar la capilla y la tumba de San Pedro de Arbués, patrón de Epila.

La Virgen de Rodanas permanecerá junto a la del Pilar imagen que, durante este día, lucirá el Manto del Camino.

Los actos preliminares empezaron el 17 de octubre con el traslado de la Virgen desde el Santuario de Rodanas hasta la Parroquia de Epila, donde permanecerá expuesta hasta su salida hacia Zaragoza y, después, hasta el 30 de octubre. En esta fecha empezarán los actos del cuarto aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Rodanas, una celebración que se prolongará hasta el día siguiente.

C. V.