El 21 de octubre se presentó públicamente en el salón de plenos de La Almunia el proyecto y el sitio web planterodeparolas.com, creado para recopilar y difundir el vocabulario tradicional de las lenguas aragonesas relacionado con el cultivo de los huertos.

Se trata de un proyecto abierto y participativo por el que se invita a personas, entidades, colectivos e instituciones a participar como recolectores de palabras para crear una base de datos clasificada por temas, así como un blog visual que ayuden a mantener vivo el uso de las palabras del aragonés, catalán de Aragón y sus variedades, así como las palabras tradicionales del castellano.

El Plantero de parolas de l’ortal ( Planter de paraules de l’hort o Semillero de palabras del huerto ) es una iniciativa de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Almunia, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Para ello se ha puesto en marcha el blog planterodeparolas.com, que servirá para recopilar y visibilizar las palabras usadas en La Almunia y de todas las comarcas aragonesas relativas a los huertos: trabajos, productos, herramientas, etc., con la participación de todos los ciudadanos e instituciones interesadas. Se trata de ayudar a mantener y usar el vocabulario de las lenguas de Aragón –castellano, aragonés y catalán en sus diversas modalidades dialectales– relacionado con el cultivo de la huerta.

José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Almunia, explicó en la presentación que eligió este ámbito lingüístico concreto porque «la actividad de los huertos de autoconsumo es cada vez más visible» y tiene un rico léxico bien conservado hasta hace poco tiempo. Sin embargo, ahora está en riesgo «porque ha habido un salto generacional y las personas más mayores, igual que no pudieron pasar sus semillas a sus hijos e hijas, no pudieron dejarles el uso de las palabras».

En la presentación el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín que estuvo acompañado por Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia, destacó la originalidad del proyecto, así como la novedad que supone rescatar palabras que están aún en la memoria colectiva y permite además conectar distintas generaciones en torno al huerto y a las palabras. Cualquier persona puede proponer palabras a través del formulario del blog, enviando sus palabras con sus características, así como escribir un texto sobre ellas incluyendo imágenes que lo ilustren.

BLOG VISUAL

Con todas las palabras recogidas se irá ampliando una base de datos clasificada por temas y se creará un blog visual en el que se irán publicando los textos propuestos, pudiendo ser en cualquier género literario. El vocabulario recopilado se difundirá en diversos formatos para que llegue a las escuelas, a los huertos compartidos, comunitarios, rurales y urbanos y las palabras germinen en conversaciones. El etnógrafo Félix Rivas es el coordinador técnico del proyecto.

En las primeras semanas desde su presentación se han propuesto ya casi 100 parolas de 12 comarcas distintas y se han publicado ocho entradas nuevas en el blog que, poco a poco, irá mostrando todos los textos e imágenes enviadas por los ya más de 25 seguidores del mismo. Vecinos de Muel, Burbáguena o Pastriz, entre otros, además de La Almunia, ya participan en el Plantero de parolas , junto a otros ciudadanos de Zaragoza, Villamayor, Alhama de Aragón o Luesia. Junto al Ayuntamiento de La Almunia y la Dirección General de Política Lingüística, el Ayuntamiento de San Juan de Plan también se ha adherido. Las entidades colaboradoras incluyen ya desde su presentación a Amigos de la Tierra Aragón, Asociación de Desarrolllo Social y Cultural Tesela, Asociación Cultural L’Albada, Justicia Alimentaria, Mallata Blog y Red de Semillas de Aragón y están abiertas las nuevas adhesiones. Ya puede acceder y consultar las palabras recogidas, además de aportar otros términos que conozca, en planterodeparolas.com. T