El viernes 28 de abril se celebró en La Almunia el XVIII Encuentro Autonómico de personas Autogestoras de Aragón, organizado por Adispaz y Plena inclusión Aragón, al que asistieron más de 80 personas con discapacidad intelectual y sus personas de apoyo.

Cada año el encuentro de autogestores trata un tema diferente y en esta ocasión se centró en la accesibilidad cognitiva.

Para poder llevar a cabo dicho encuentro se contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno de Aragón, la Comarca de Valdejalón, el Ayuntamiento de La Almunia y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.

Después de la inauguración, que corrió a cargo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la alcaldesa de La Almunia. Marta Gracia, todos los participantes recorrieron tres itinerarios de interés turístico y cinematográfico y visitaron distintos edificios de La Almunia para valorar la accesibilidad cognitiva. Así, entre otros, visitaron el Palacio de San Juan, el ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción, el colegio Florián Rey o la Iglesia de San Lorenzo.

Según indican desde Adispaz, «mejorar la accesibilidad cognitiva consiste en hacer fácil de entender todo lo que nos rodea», y algunas de las conclusiones obtenidas después de la visita realizada fueron que es necesario señalizar las calles para aportar información sobre los distintos destinos o rutas; también se deben incluir pictogramas en algunos espacios; hay que revisar el mapa de la ciudad porque es difícil de entender; y sería conveniente pasar a lectura fácil los folletos de los lugares más relevantes de La Almunia. T