Un año más fueron varios los municipios de Valdejalón que acabaron el año practicando deporte por una buena causa con las carreras de San Silvestre, que en algunas localidades se disputaban por primera vez.

De esta forma, Épila despidió el año 2016 con la celebración de la I San SilvÉpila, una carrera solidaria y que resultó especialmente emotiva por los acontecimientos vividos en la localidad ese mismo día. Organizada por el Ayuntamiento de Épila junto con la Asociación de Vecinos de Épila, la prueba tuvo como meta colaborar en la lucha contra el cáncer, por lo que cada participante realizó una aportación solidaria a esta causa.

A pesar del frío hubo gran aceptación con 267 inscritos que, luciendo un gorro de Papá Noel verde, color de la lucha contra el cáncer, optaron entre correr 5 km o andar 2,5 km. Aunque lo importante no era ganar la prueba sino aportar una ayuda para combatir esta enfermedad, al final el vencedor de esta primera edición fue Iván Ruíz Solá, integrante del equipo Épila Corre.

En total se recaudaron 1.500 euros para la AECC gracias a lo aportado por los participantes, así como por las empresas colaboradoras y otras asociaciones. Por todo ello, desde la organización dan gracias a los participantes y colaboradores que realizaron donaciones y a los voluntarios que fueron a cortar las calles, preparar el recorrido, recoger inscripciones y todo lo que conlleva realizar un evento de este tipo.

También en Salillas de Jalón se celebró por primera vez la San Silvestre Salillera el 31 de diciembre. Lejos de ser una carrera al uso, esta consistió en una andada popular partiendo de la plaza del pueblo para recorrer algunos de los parajes y monumentos más significativos del pueblo. El recorrido tuvo una duración de una hora y finalizó junto al árbol de navidad instalado en la plaza, donde se brindó por el año nuevo y se pudo degustar moscatel y pastas.

La iniciativa contó con casi 40 participantes de todas las edades, y muchos de ellos acudieron disfrazados o con vistosos gorros.

Aunque todavía falta un año entero, desde la Comisión de Cultura ya están pensando cómo mejorar la segunda San silvestre.

El Ayuntamiento de Lumpiaque organizó el último día del año la II San Silvestre en la que participaron 150 personas entre colaboradores y participantes y cuya recaudación se donó íntregramente a la Asociación de Prematuros de Aragón, Araprem.

La Nochevieja en Morata de Jalón comenzó un año más con las carreras infantiles de la popular San Silvestre, que este año ha alcanzado ya su XIV edición. Desde pequeños nacidos en el 2013 hasta los adultos, todos pudieron despedir el año corriendo, algunos de ellos disfrazados, y divirtiéndose, aunque al final el triunfo en categoría absoluta se lo llevaron el soriano Enrique Fernández e Isabel Linares, del Simply Scorpio.

Al finalizar las distintas pruebas, todos los participantes disfrutaron de una merienda en el pabellón municipal donde se llevó a cabo la entrega de trofeos y se realizó un sorteo de regalos.

También en La Almunia se disputó una San Silvestre solidaria, aunque en esta ocasión sus vecinos se adelantaron y salieron a correr la tarde del 30 de diciembre.

Unas 60 personas, mayoritariamente niños y algunos de ellos disfrazados, se animaron a participar en la cita que tuvo la salida en la plaza de España y se desarrolló por un circuito por el casco urbano, algo que fue muy bien recibido y propició una mayor expectación. Además, se repartió entre los asistentes leche con cacao para los pequeños y vino caliente para los adultos, todo acompañado de bizcochos. Ya al final, se realizó la entrega de premios a los ganadores y también a los mejores disfraces y se procedió al sorteo de regalos entre los participantes.

La San Silvestre, unida a las II Jornadas Deporte en Navidad en las que se pudo practicar pádel, tenis, frontón, fútbol sala y baloncesto, han permitido recaudar 300 euros (las inscripciones tenían un coste de 2 euros) que el teniente alcalde, Juan José Moreno, se encargó de entregar a Víctor Enguid y Macu García, presidente y directora respectivamente de Adispaz, para colaborar con los múltiples proyectos que lleva a cabo esta entidad.