A raíz de la detención de una persona el día 2 de abril en la localidad de Ricla, presunta autora de 5 delitos de robo con fuerza en las cosas y donde se intervinieron numerosos objetos en el interior de su domicilio, alcantarilla ubicada frente a su vivienda y otros inmuebles de su propiedad, el Equipo de Policía Judicial y Equipo de Apoyo a la Investigación de la Guardia Civil de La Almunia, ha finalizado la operación con el esclarecimiento de 47 delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas y ganaderas de varios puntos de la provincia.

Tras el hallazgo de todos los objetos intervenidos, entre los que se encontraban baterías, motosierras, cargadores de baterías, generadores, herramientas, grupos de soldaduras, aperos de tractor y gran cantidad de tijeras de podar, manuales y neumáticas, y de los que el detenido no pudo acreditar su lícita procedencia, éstos fueron expuestos al público en el puesto de La Almunia de Doña Godina con la finalidad de determinar el origen del material. La operación ha finalizado con el esclarecimiento de 47 delitos de robo con fuerza en las cosas, 2 delitos de hurto y un delito de daños. Los objetos habían sido sustraídos en localidades de la Comarca de Valdejalón, Calatayud, Campo de Borja y Campo de Cariñena y localidades próximas a Ricla, donde fue intervenido el material en el domicilio del detenido y donde reside con un familiar suyo, que fue detenido el día 5 de marzo como presunto autor del robo de 43 corderos en Rueda de Jalón.

Igualmente, el 27 de junio, tras denunciar un robo en una vivienda en Rueda de Jalón, los agentes del puesto de la Guardia Civil de La Almunia detuvieron, 25 minutos después del suceso, a los sospechosos. En la inspección de su turismo hallaron un ordenador, una cámara de fotos, un bolso que contenía 130 euros en monedas, varias chocolatinas y una bolsa con linterna, herramientas, piezas de cerrajería, un destornillador, dos mazos y llaves inglesas. Al preguntarles por la procedencia de los objetos uno de los ocupantes manifestó que tanto el portátil y la cámara de fotos las habían sustraído en una vivienda.

Al parecer los detenidos realizaron un primer robo en las piscinas de Lumpiaque, se trasladaron a Rueda de Jalón, donde tras sustraer el dinero y alimentos de las máquinas expendedoras de las piscinas, cometieron el robo en el interior de la vivienda situada próxima a éstas. En el momento de regresar a Épila con la intención de recoger las botellas sustraídas en Lumpiaque fueron interceptados por la Guardia Civil.