A lo largo del mes de diciembre el Ayuntamiento de La Almunia ha llevado a cabo la renovación del alumbrado en la zona sur-suroeste de la localidad y en el pabellón polideportivo, lo que redundará en un ahorro energético y económico para el municipio.

En el caso de la zona-sur- suroeste, el teniente alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Juan José Moreno, explica que se han renovado 191 puntos de luz cuyos trabajos ha realizado la empresa Amaro Electricidad con un coste de 91.862,53 euros. Estos nuevos puntos de luz de tipo led suponen una potencia total instalada de 11.976 W.

Con ello, y teniendo en cuenta que las lámparas existentes son, de forma general, de descarga, se obtendría una reducción de potencia estimada sobre la actual que era de 16.674 W, lo que se traduce en un ahorro estimado de energía anual de 66.946 kW/h. Y todo ello representará un ahorro económico estimado de 9.955 euros al año, aunque el ahorro real puede ser mayor cuando se cierre el ejercicio, avanza Moreno. Además, las luminarias que se están retirando se reciclan para colocarlas en calles que tenían una iluminación insuficiente y donde las luminarias eran más antiguas que las que se han retirado.

Asimismo, también se han renovado a led 38 luminarias en el pabellón polideportivo por un valor 7.954,54 euros, trabajos que se adjudicaron a Veolia.

En este caso, la nuevas luminarias de 200 watios led, sustituyen a las actuales que tenían un consumo medio de 450 watios cada una, por lo que se ahorra en potencia y en el factor de potencia.

Además, el teniente alcalde detalla que se trata de luces de encendido rápido, cuando las anteriores tardaban varios minutos en alcanzar el 100% de su rendimiento, y se ha aprovechado la actuación para crear diferentes circuitos de alumbrado por lo que, si no es necesario, no hay que encender todas las luces de vez y se pueden iluminar solo determinadas zonas en busca de una mayor eficiencia energética. T