El 3 de febrero entrará en servicio la ampliación de la red de autobús urbano en 500.000 kilómetros anunciada a mediados de enero por la concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso. Una ampliación del servicio que afectará a 17 líneas de autobús. Todas ellas verán mejorada su frecuencia y/o ampliarán su recorrido.

Las principales novedades de los servicios, acordados por el equipo de Gobierno junto a CHA e IU y la Federación de Barrios y la Unión Vecinal Cesaraugusta, radican en que algunas zonas de amplia demanda de uso que habían quedado desatendidas se verán ahora cubiertas. Es el caso de la Ciudad de la Justicia y Parque Venecia, dos áreas que estarán unidas gracias a la ampliación de la línea 23. El servicio hasta la Ciudad de la Justicia se realizará desde las 6.45 horas hasta las 16.00. Es decir, durante el periodo de la jornada laboral.

La 50 es otra de las líneas afectadas. En este caso mejorará su frecuencia a 15 minutos en el horario coincidente con las consultas médicas (de 07.15 a 14.30 horas), de lunes a viernes. Además, se introducen cambios en su recorrido y en sentido Royo Villanova irá de avenida Cataluña a Balcón de San Lázaro, continuando por avenida Cataluña. Se suprime el recorrido por la calle Muel y el paseo de la Ribera. Ya en sentido Vadorrey, irá de Gómez de Avellaneda a Valle de Zuriza por Valle de Broto y Valle de Oza. Este recorrido sustituye al de Avellaneda, Ranillas, Baselga y plaza San Gregorio.

También se amplía la 40, que volverá a llegar a la plaza de Aragón. Asimismo, el búho llegará también a los barrios de nueva creación, como Arcosur y Parque Venecia.

Además, según Dueso, el acuerdo también servirá para facilitar la reincorporación a la empresa AUZ de los trabajadores de TUZSA que habían sido despedidos de manera forzosa y que han solicitado su regreso. Además, hay diez vehículos nuevos, 1,5 metros más cortos que los habituales, que desde el 20 de enero dan servicio en líneas con poca ocupación (54, 55, 56, 57, 58, 59 y 43).

DESIGUAL ACOGIDA

Tanto la Federación de Barrios (FABZ) como la Unión Vecinal Cesaraugusta se mostraron satisfechos con la ampliación de la red de autobuses, y consideraron que se recogen sus demandas "en un porcentaje muy alto". Tan solo echaron de menos la ampliación de la línea 40 hasta Vía Hispanidad o del 23 hasta el Campus del Actur.

Mientras, por barrios, la acogida a estos cambios ha sido desigual. Así, en el Actur se mostraron "decepcionados", mientras en otros barrios como Vadorrey celebraban que sus quejas hayan sido escuchadas.

En el Actur, Emilio Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Rey Fernando, lamentaba que "el ayuntamiento, para satisfacer a los 5.000 usuarios que cogerán la 23 para ir a la Ciudad de la Justicia se olvida de los 20.000 a los que beneficiaría en el barrio". Para ellos lo ideal era que llegara hasta el Centro Politécnico Superior (CPS), porque "aunque vaya en paralelo al tranvía, cuando este se corta por las fiestas o por alguna incidencia, nos quedamos sin alternativa para ir al centro".

Mientras en Vadorrey, Javier López, presidente vecinal, celebraba la mejora en la frecuencia del 50, para ir al Royo Villanova, y el 39, "que ahora va muy lleno".