Ante las noticias del inminente cierre de la Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social sita en la calle San Juan de la Peña en el barrio del Arrabal a partir del 1 de diciembre y su traslado a la zona Expo, la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal mostró en el último pleno de la Junta Municipal El Rabal su más enérgica protesta ante este cierre.

La asociación de vecinos puso de manifiesto el perjuicio, no solamente a los vecinos del barrio por los grandes desplazamientos que les supone para la realización de sus tareas ante este organismo sino también y principalmente por el grave ataque que supone para el comercio del barrio, ya que el flujo de personas que diariamente acuden a esta oficina, no solo del barrio sino también de entornos próximos, genera riqueza en los comercios del barrio, riqueza que se va a perder y que tendrá costes indirectos en las maltrechas economías de los comerciantes de proximidad del entorno.

Este cierre viene a completar una agresiva política de cierres de oficinas administrativas que se encontraban ubicadas en el Arrabal, dejando al barrio huérfano de instalaciones administrativas del Gobierno de Aragón y la administración Central. Ya sucedió hace dos años con el traslado de la oficina de empleo a la zona Expo, el pasado año con la reducción de servicios de la Agencia Tributaria de la calle Perdiguera y las intenciones, frustradas afortunadamente, de cerrar la comisaria de Policia Nacional del Arrabal con su oficina de tramitación del DNI.

Por todo ello, la Asociación de Vecinos solicitó en el último pleno que se remitiesen sendas cartas al director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social y al delegado del Gobierno, manifestando su protesta y solicitándoles explicaciones al respecto de este traslado.

LÍNEA 50

Desde que se hizo la remodelación de las líneas de bus el pasado mes de febrero, se ha producido un aumento en el número de pasajeros de las líneas afectadas por los cambios. El aumento más espectacular ha correspondido a la línea 50, que ha pasado de estar amenaza de desaparecer en el primer borrador a subir un 28'5% el número de pasajeros en apenas unos meses.

Desde las Asociaciones de Vecinos de Arrabal, Jesús y La Jota han hecho una valoración del porqué de este espectacular aumento llegando a tres conclusiones. La primera, que el aumento se debe principalmente a la mejora de las frecuencias en horario de mañana, donde circula cada 15 minutos, convirtiéndose en una herramienta fiable para los desplazamientos internos por la margen izquierda.

La segunda razón es que esta mejora de frecuencia ha convertido el bus 50 en una herramienta para que los vecinos, sobre todo de La Jota y Jesús, puedan realizar transbordo de forma ágil con el tranvia en la parada de La Chimenea.

La tercera razón viene dada por el cambio de recorrido pactado y propuesto por las asociaciones vecinales de Arrabal y Jesús, que recortando el recorrido en términos razonables para garantizar el uso por los vecinos, consiguieron reducir frecuencias matutinas, hacer un recorrido más rápido y sin muchas vueltas y convertir esta línea en una efectiva alternativa de transporte.

Las asociaciones implicadas en el recorrido de la línea en el Distrito del Rabal consideran que este espectacular aumento en el número de pasajeros puede aumentar si se continua con la política de mejora de las frecuencias de paso, pasando a 15 minutos durante todas las horas de prestación del servicio y los fines de semana. Sin duda se convertiría en una agradable alternativa para el ocio, los trasbordos al tranvia, los desplazamientos a las zonas sanitarias y administrativas de la margen izquierda. Además, genera más ingresos y se ahorra por la reducción de kilometros producida con el cambio de recorrido del pasado mes de febrero.