Formó parte activa en la puesta en marcha del Partido Socialista Obrero Español en Aragón y en Zaragoza, y abrió la primera sede del partido en el Arrabal, de donde se sintió hasta su muerte este madrileño de nacimiento.

Así fue en la vida pública de Benito Rodrigo, secretario general de la Agrupación Local Socialista Arrabal-Picarral, también secretario general de la Federación del Metal de UGT.

Rodrigo formó parte de la Comisión Constitucional, participando activamente en el proceso que culminó con la proclamación de la Constitución de 1978, y estuvo presente en el momento histórico de la firma por el Rey. Benito Rodrigo González fue el único trabajador manual que intervino en la elaboración de este documento tan importante para los españoles.

Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en la tercera y cuarta legislaturas democráticas de 1987 a 1991 y de 1991 a 1995. Entre los años 87 a 91 fue concejal delegado de Tráfico y Transportes, Mercados y Consumo y Limpieza Pública y concejal presidente de la Junta Municipal de Delicias. En esta época se cambió radicalmente la política de transportes, modernizando la flota, ampliando líneas y creando el abono gratuito para los pensionistas. También se ejecutó la primera reforma del Mercado Central, después de casi un siglo sin inversiones, así como la homologación del matadero de Mercazaragoza por la Comunidad Económica Europea. En el segundo periodo, entre 1991 y 1995, fue concejal delegado de Participación Ciudadana, parte de Transportes y Cementerios. Benito remodeló además, salvando de la piqueta, el Puente de Hierro, trasladó el Monumento a los Caídos a su actual emplazamiento, e impulsó la construcción del actual tanatorio y el crematorio del cementerio de Torrero, que ahora lo acoge en su Panteón de los Ilustres, donde todo el Arrabal le recordará.

"Descansa en paz y libre, tus amigos velaremos por ello", han dicho sus compañeros

Desde su regreso a España Benito Rodrigo siempre residió en el barrio del Arrabal de Zaragoza, en donde desempeñó una fructífera vida pública, recibiendo por ello el premio Arrabal 2006.

AGRUPACIÓN ARRABAL-PICARRAL