+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Arrabal despide a Benito Rodrigo, padre de la Constitución Española

 

24/10/2008

Formó parte activa en la puesta en marcha del Partido Socialista Obrero Español en Aragón y en Zaragoza, y abrió la primera sede del partido en el Arrabal, de donde se sintió hasta su muerte este madrileño de nacimiento.

Así fue en la vida pública de Benito Rodrigo, secretario general de la Agrupación Local Socialista Arrabal-Picarral, también secretario general de la Federación del Metal de UGT.

Rodrigo formó parte de la Comisión Constitucional, participando activamente en el proceso que culminó con la proclamación de la Constitución de 1978, y estuvo presente en el momento histórico de la firma por el Rey. Benito Rodrigo González fue el único trabajador manual que intervino en la elaboración de este documento tan importante para los españoles.

Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en la tercera y cuarta legislaturas democráticas de 1987 a 1991 y de 1991 a 1995. Entre los años 87 a 91 fue concejal delegado de Tráfico y Transportes, Mercados y Consumo y Limpieza Pública y concejal presidente de la Junta Municipal de Delicias. En esta época se cambió radicalmente la política de transportes, modernizando la flota, ampliando líneas y creando el abono gratuito para los pensionistas. También se ejecutó la primera reforma del Mercado Central, después de casi un siglo sin inversiones, así como la homologación del matadero de Mercazaragoza por la Comunidad Económica Europea. En el segundo periodo, entre 1991 y 1995, fue concejal delegado de Participación Ciudadana, parte de Transportes y Cementerios. Benito remodeló además, salvando de la piqueta, el Puente de Hierro, trasladó el Monumento a los Caídos a su actual emplazamiento, e impulsó la construcción del actual tanatorio y el crematorio del cementerio de Torrero, que ahora lo acoge en su Panteón de los Ilustres, donde todo el Arrabal le recordará.

"Descansa en paz y libre, tus amigos velaremos por ello", han dicho sus compañeros

Desde su regreso a España Benito Rodrigo siempre residió en el barrio del Arrabal de Zaragoza, en donde desempeñó una fructífera vida pública, recibiendo por ello el premio Arrabal 2006.

AGRUPACIÓN ARRABAL-PICARRAL

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464)
Delegado comercial: Antonia Sánchez (677 30 39 54)

Depósito Legal: Z-1387-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.