El pasado 7 de junio la vecina del Actur Celia Espiau fue nombrada presidenta de la asociación de vecinos Aveactur. Su nombramiento coincide con el quinto aniversario de la agrupación vecinal y sirve de excusa para hacer un repaso del recorrido de la misma.

Desde el 2008, año en el que se constituyó la asociación, hasta el 2010, las funciones de esta fueron meramente burocráticas. Fue tras el cambio de junta cuando comenzó un periodo más aperturista y dinámico. Hace cinco años, cuando todavía no existía la asociación, el barrio tenía muchas carencias, actualmente las 65 unidades familiares que dan forma a esta comunidad vecinal tratan de cubrir las que quedan.

Fue el ánimo de un conjunto de vecinos de la calle Alberto Duce lo que llevó a crear lo que al principio era una plataforma y después se convirtió en asociación, ya que ser una entidad era la única forma de poder lograr los objetivos propuestos. Ahora, Aveactur está pendiente de obtener la calificación de entidad de interés ciudadano. Solo falta que el Consejo de la Ciudad dé el visto bueno al nombramiento. "No cabe duda que lo aprobarán por la trayectoria que llevamos", añade la presidenta.

Celia Espiau recuerda y hace una lista de los logros conseguidos por la asociación. Una etapa llena de bastantes propuestas llevadas a cabo y otras, todavía por cumplir. En febrero de 2011 solicitaron la apertura de una oficina del Inaem en Ranillas. La propuesta contó con el apoyo de la junta del distrito y de todas las asociaciones vecinales. En el mismo pleno solicitaron la apertura nocturna de las comisarías de Ranillas y Arrabal, "no era de recibo que el barrio careciera de algo tan necesario, las oficinas cerraban a las 22.00 horas", comenta la presidenta.

Además, se adaptaron a los tiempos y en marzo de ese mismo año abrieron su página web, herramienta que acercaba todavía más a la asociación con los vecinos.

Uno de los objetivos por los que más tuvieron que luchar fue la adecuación del túnel bajo la Ronda Norte. Recibiendo la adhesión del decano de la facultad de Economía, José Alberto Molina Chueca, consiguieron reunir 1.280 firmas como alegación a los presupuestos del consistorio zaragozano "porque no habían incluido ninguna partida para esta medida", anota Celia. La propuesta fue denegada pero tuvo tal eco en los medios que en marzo los trabajos en la acera y la iluminación estaban acabados. "Ahora esperamos que se termine de asfaltar y se inaugure", sentencia la presidenta.

Respecto a la viabilidad, la asociación se ha preocupado por el tema de los autobuses, solicitando la continuidad de la línea 23 hasta la universidad, así como la potenciación de las líneas Ci1 y Ci2. "No nos olvidamos de los taxis", señala Celia, estando pendiente que se habiliten más paradas en el distrito.

Limpieza de solares, aumento de farolas, sustitución de baldosas, mantenimiento y limpieza de jardines o la regulación de horarios de terrazas son otros tantos objetivos que la asociación ha logrado.

Algo por lo que luchan desde la unión vecinal y que se agrava con la llegada del verano es la fulminación del pulgón. Tema que todavía no se ha resuelto, a pesar de haberlo propuesto al departamento de Parques y Jardines.

En marzo de 2012 presentaron a la Comisión de Urbanismo la propuesta de creación de más zonas de carga y descarga. La iniciativa fue rechazada. "Un año después otra asociación presentó la misma iniciativa disimulada bajo unos argumentos banales y saltándose las exigencias que en su día se nos impusieron", denuncia Celia.

Un ejemplo de colaboración con el resto de asociaciones y la junta es la creación de una escultura en reconocimiento al notable jotero y vecino Mariano Arregui Canela, la cual se ha retrasado tres años y parece que verá la luz a finales de este año gracias a la colaboración desinteresada de los alumnos de la Escuela de Artes del Actur.

Una propuesta que les está llevando mucho trabajo es la implantación de bancos en la calle Ildelfonso Manuel Gil, donde no hay más de dos asientos para ochenta metros de calle.

La cara más solidaria la mostraron en noviembre de 2012 cuando organizaron una recogida de alimentos junto con la Asociación de Vecinos de San Andrés.

Además, Aveactur prepara charlas y talleres encaminados a la eliminación de barreras. La lengua de sordos, los trastornos alimenticios, el peligro de la red o el soporte vital básico son algunos de los temas en los que se centran estas actividades.

"Prepararemos algo para celebrar nuestro quinto aniversario", comenta la presidenta y adelanta: "Este mes se impartirá un taller sobre cómo evitar accidentes domésticos".

Aveactur tiene gran cantidad de proyectos en mente que hay que perfilar.