La anunciada peatonalización de Don Jaime I no se llevará a cabo si no hay consenso. Esta es la idea que más se ha repetido desde las distintas áreas del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos días después de que vecinos, comerciantes, taxistas, etc... empezaran a manifestar sus distintas posturas en torno a este proyecto anunciado por el alcalde, Juan Alberto Belloch, durante el pasado debate del estado de la ciudad. Una actuación que formaría parte de un proyecto más amplio que contempla la creación de un gran bulevar comercial que uniría la plaza de Las Canteras de Torrero, con la Estación del Norte en El Rabal, pasando por paseo Sagasta y Don Jaime I.

Sin embargo, cuando ya se había empezado a hablar de plazos, y en vista de que el debate ya está en la calle y que son muchas las opiniones al respecto, el ayuntamiento ha decidido abrir un proceso participativo. Para ello, y a través de un decreto de Alcaldía de 17 de enero, ha encargado a Zaragoza Vivienda "la elaboración de los estudios previos necesarios, la redacción del proyecto técnico (...), así como las diferentes propuestas o alternativas posibles para la realización de un proceso participativo que permita alcanzar el mayor consenso ciudadano posible entre todos los sectores sociales afectados (colectivos vecinales, organizaciones empresariales, colegios profesionales, etc.)". En dicho decreto el consistorio también apunta que será "preciso efectuar de forma paralela un estudio de las alternativas de movilidad que han de acompañar a la medida en las posibles opciones que se manejen y que permitan conciliar todos los intereses en juego". Además, el documento expone que se realizarán con carácter previo a la actuación "experiencias piloto, mediante el cierre parcial o por tramos de la calle, que permitan evaluar los resultados de la medida y sus posibles incidencias".

De todo ello se hizo eco la responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, quien avanzó que el periodo de negociaciones con todos los implicados se prevé largo y nada fácil. Así, en los próximos días se llevarán a cabo encuentros de los técnicos del ayuntamiento con comerciantes y agrupaciones ciudadanas para recoger sus propuestas y limitaciones. De hecho, el viernes 24 estaba prevista una reunión con los comerciantes del sector, pero se pospuso a la espera del regreso de Lola Ranera que se encontraba en Fitur.

Ranera garantizó que "si los vecinos y comerciantes ven que es una oportunidad para el buen funcionamiento de la ciudad y para generar actividad económica, fenomenal. Entonces seguiremos adelante". En caso contrario, aseguró que el ayuntamiento descartará este proyecto.

Del mismo modo, la edil admitió que "obviamente", de forma paralela, "habrá que hablar de movilidad", puesto que la peatonalización de Don Jaime implicaría el desvío de varias líneas de bus por la ya saturada calle San Vicente de Paúl.