A finales de enero se presentó el nuevo PICH 2013-2020 que incluye una parte del Barrio Jesús, que regresa al programa tras salir de él en 2005, y también del Arrabal, que se mantiene. Una noticia que fue muy bien recibida por los colectivos vecinales de ambos barrios que ya tomaron parte en el Consejo Sectorial del PICH del 21 de enero.

Desde el Barrio Jesús, el presidente de la asociación de vecinos, Raúl Gascón, se mostró "contentísimo" por volver a formar parte del PICH, ya que "es algo que nos ha costado mucho". Ahora, los vecinos esperan poder reunirse con los técnicos de la oficina del PICH la última semana de febrero para empezar a trabajar. "Nos reuniremos con ellos y recorreremos las calles para plantearles in situ los problemas que hay en el barrio y ver por dónde podemos empezar a trabajar", añade Gascón, quien avanza que el comercio es una de sus principales preocupaciones. "En la parte más antigua del barrio el comercio es casi inexistente y queremos empezar por ahí, porque si hay comercio hay vida", insiste. Sin embargo, las necesidades van más allá y son las que en los últimos cinco años se han trasldado al ayuntamiento: "Cada vez hay menos comercio, hay problemas de convivencia, viviendas ocupadas, solares vacíos y hacen falta programas culturales y de inclusión", detalla el presidente vecinal, quien espera que las primeras actuaciones o programas puedan llegar cuanto antes. De hecho, ya les han ofrecido un programa de música en la calle.

Pero también la AVV Tío Jorge Arrabal ha mostrado su satisfacción por la inclusión del Barrio Jesús en el PICH "ya que supone una mejora en el ámbito territorial del mismo en la margen izquierda", apunta su presidente, Rafael Tejedor, quien destaca la buena sintonía entre ambas entidades vecinales (Arrabal y Jesús) y presagia "un importante trabajo conjunto para poner en valor estos territorios dentro de la ciudad consolidada y para reivindicar la necesidad de inversiones e infraestructuras para ambos sectores que palien la diferencia social de estos territorios y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Pero desde el Arrabal también tienen sus solicitudes para el PICH que pasan por el desarrollo de la zona como barrio de artesanos y la necesidad de mejorar las viviendas y de construir nuevas viviendas en edificios rehabilitados para fijar población nueva y joven, entre otros. Además, abogan por realizar un estudio de las necesidades de movilidad del Casco Histórico en ambas orillas de forma global.