Han pasado 11 años desde que Juan Alberto Belloch se estrenase como alcalde de Zaragoza y hace una semana anunció que ya no se volverá a presentar a la reelección.

Así, Belloch abandonará la alcaldía tras las próximas elecciones de mayo de 2015 dejando atrás tres legislaturas en que la ciudad ha experimentado un notable cambio de la mano de la Expo 2008 o el tranvía, pero también con proyectos fallidos como Expo Paisajes, entre otros.

Son las luces y las sombras del gobierno de Belloch sobre el que los colectivos vecinales hacen balance.

Así, para Emilio Rodríguez, de la Asociación Actur-Rey Fernando, "su etapa presenta claros y oscuros. Hemos vivido años muy buenos durante los cuales su equipo de gobierno ha contado con la opinión de las asociaciones y en los que se han hecho muchas cosas. Pero cuando no les ha interesado o les hemos llevado la contraria, nos han dado de lado sin más. Con la primera línea del tranvía dejó participar en su desarrollo a la gente de la margen izquierda. Ha sido un alcalde de grandes proyectos, pero al final solo ha salido adelante la Expo del 2008. Belloch siempre pensó en una Zaragoza a lo grande, pero la realidad se ha quedado corta".

Mientras, Pedro Biela, de la AVV Kasán, destaca que "su gestión durante estos años nos parece bastante aceptable. Por encima de todo destacó su empeño para que la Expo se celebrase en Zaragoza. También hizo una apuesta muy fuerte para implantar un medio de transporte público como el tranvía, algo que ha cambiado completamente el modelo de movilidad de la ciudad. Sin embargo, uno de los aspectos que considero más criticables de su actuación ha sido lo que ha hecho con las bicicletas. Las ha soltado por la ciudad pero no ha construido suficientes carriles".

Desde la AVV Almozara, Daniel García, señala que "siempre resultan complicadas las relaciones entre un alcalde y las asociaciones de vecinos. Pero más allá de esos tiras y aflojas, creo que hay que reconocer el gran beneficio que la gestión de Belloch ha traído para el barrio de la Almozara. La adecuación de las riberas salieron adelante en buena parte gracias a su empeño y las inversiones que se hicieron antes de la Expo aceleraron mucho el desarrollo de la ciudad con infraestructuras modernas".

Para la AVV Puerta Sancho, "una de nuestras principales preocupaciones es el transporte público", y según explica Eva Jiménez, "la decidida apuesta que hizo el alcalde por el tranvía no contó con el consenso de la ciudadanía y no ha tenido en cuenta las necesidades de muchos barrios, que no han sido satisfechas por este nuevo medio de transporte y la reorganización de las líneas de autobús ha supuesto un recorte en el servicio". Su temor ahora es que la segunda línea en el eje oeste-este "deje al barrio de La Almozara encerrado".

Sin embargo, para la AVV Tío Jorge Arrabal, "Belloch ha sido una figura fundamental para la transformación del barrio. Hace unos pocos años la ciudad vivía de espaldas al Ebro. Y con las inversiones que se llevaron a cabo para la Expo se han recuperado las orillas del Ebro. Pero la transformación no ha quedado ahí. Se han cerrado los cinturones de ronda, se han hecho reparaciones en los parques. Durante su etapa Zaragoza se ha colocado en la órbita de las ciudades importantes, de las que ofrecen atractivos al visitante. Entiendo que el anuncio de su adiós es una decisión personal. Detrás ha tenido un equipo de trabajo y también valoramos la labor de esas personas", precisa Rafael Tejedor.

En el caso de la asociación del Barrio Jesús, la valoración también es buena. Según Raúl Gascón, "la etapa de la Expo trajo grandes inversiones, como en las riberas del Ebro, pero luego ha coleccionado varias salidas de tono, como los acercamientos a la Iglesia o lo que ha ocurrido con Remar. Para los que tenemos una idea de lo que debe ser un partido de izquierdas, son actos que molestan. En los últimos años el control de gasto impuesto desde Madrid le ha impedido hacer más cosas".

Y desde Vadorrey, según indica Javier López, "se ha portado muy bien con nuestro barrio. Siempre muy atento a nuestras reivindicaciones. Durante sus mandatos lo más destacable ha sido el cambio que hemos visto en las riberas con la celebración de la Expo. Además, las carencias de Vadorrey se han ido solucionando".

Para la AVV La Jota, Belloch "ha sido un buen alcalde" y así lo indica Juan Andrés, que destaca cómo "ha transformado la ciudad y el tranvía ha supuesto un gran cambio, aunque su trazado no es el que todos queríamos. También ha tenido ocurrencias como lo que pretendía en la calle Don Jaime, que encerraba a la margen izquierda".

Por su parte, Jesús Trasobares, de la AVV Parque Goya, señala que les habría gustado "mayor actividad y una visión de ciudad más global por su parte", al tiempo que destaca el grado de iniciativa de su asociación y si independencia. "No disponemos de demasiados servicios. No estamos demasiado descontentos con su labor, pero tampoco podemos destacar demasiado. No tenemos sede para los vecinos; tuvimos que crear nuestra propia biblioteca; hemos luchado mucho por los potreros y la ludoteca...".

No ocurre lo mismo en el Picarral, donde Juan José Jordá, de la asociación de vecinos, indica que Belloch "se ha mostrado próximo con los problemas que le hemos trasladado desde el Picarral. En 2008 el plan de revitalización del barrio dio un gran impulso a la zona. Durante sus mandatos ha cambiado mucho la ciudad, pero creo que no se ha acertado con barrios nuevos como Valdespartera y Arcosur y ha habido errores con los servicios".

A grandes rasgos, esta es la huella que ha dejado Juan Alberto Belloch entre las asociaciones en sus tres legislaturas como alcalde.