Desde hace unos años las fiestas del Barrio del Arrabal se han caracterizado por traer primeras figuras del mundo musical hasta su programación. Artistas del nivel de Distrito Catorce, O'Carolan, La Frontera, Tako, Ronda de Boltaña, Barón Rojo, Obús, Los Gandules o Mojinos Escozíos, han estado presentes en las fiestas, dando un gran impulso a la calidad de la programación festiva del barrio. Y este año 2014 la programación viene cargada de nuevo con una propuestas de primer orden que, sin duda, arrastrarán a un gran número de personas hasta la carpa de la Estación del Norte.

Así, el sábado 10 de mayo actuarán Celtas Cortos, un grupo de rock con influencias celtas, y uno de los conjuntos nacionales más exitosos de todos los tiempos, como lo demuestra el hecho de que durante su carrera han llegado a vender más de 2.000.000 de copias. La formación integrada por Óscar García, Goyo Yeves, Alberto García y el carismático vocalista Jesús Cifuentes, ha editado 16 álbumes en 25 años de carrera con éxitos como Cuéntame un cuento, 20 de abril o Tranquilo majete.

Mientras, las verbenas estarán a cargo de las famosas orquestas Nueva Alaska y Bonanza. La orquesta Nueva Alaska, que actuará el viernes 16 de mayo cerrando así las fiestas, cuenta 17 componentes que, unidos a los técnicos, hacen un total de 22 personas. Con un repertorio propio, original y muy característico, todas las canciones van acompañadas por su propio vestuario (realizarán 36 cambios de vestuario) y por las coreografías del cuerpo de baile. El sábado 11 de mayo será la orquesta Bonanza, una formación zaragozana con 20 años de experiencia y compuesta de ocho miembros con un amplio y variado repertorio, la que se suba al escenario.

La programación nocturna en la carpa se complementa con dos festivales organizados por la Casa de Juventud Arrabal que ofrecerán una muestra del panorama musical actual y de las últimas tendencias del gusto de la gente joven del barrio.

El Festival Al Margen, que se realizará el viernes 9 de mayo, traerá hasta el escenario una gran muestra de siete horas de duración con los mejores representantes del rap, reggae y drum & bass de Aragón. Estas variedades, a caballo entre la música y la poesía, y entre la música y la tecnología, siempre desde los estándares de la vanguardia actual, ofrecerán un rico repaso de estas tendencias musicales que arrasan entre los jóvenes del barrio.

Por último, no hay que olvidarse de los valores emergentes del barrio, que tienen su espacio en el Festival Rabal Rock, el domingo 11 de mayo.

Rabal Rock pretende brindar una oportunidad a las bandas de pop y rock formadas en el barrio por nuestros jóvenes, que con su continuado esfuerzo en ensayos y creación, ofrecerán una muestra de su trabajo que permitirá apreciar su buen hacer en estas disciplinas musicales y un magnífico ejemplo de ocio alternativo de nuestros jóvenes, rompiendo el mito del inmovilismo de los mismos, demostrando en este festival que los valores del esfuerzo y la creatividad siguen presentes en la juventud.