Los vecinos del barrio de La Jota por fin tienen centro cultural. Con tres años de retraso y un desfase presupuestario de 200.000 euros, el ansiado equipamiento Distrito 14, nombre del popular grupo musical que nació en el barrio, fue inaugurado el 20 de abril por el alcalde Juan Alberto Belloch entre decenas de vecinos que no quisieron perderse el acontecimiento que esperaban desde el año 2006.

El centro, situado en la plaza Albada (antigua Miguel Asso) dará también servicio a Vadorrey, y está diseñado para conseguir la máxima utilización de luz natural, según explicó el arquitecto José Javier Gallardo. Fue construido por la empresa Mariano López Navarro, con un coste de 1,5 millones de euros, y para muchos vecinos, "nace pequeño".

NECESARIO

Sin embargo, el lugar ofrece un servicio más que necesario para los dos barrios, puesto que las asociaciones de vecinos estaban pagando alquiler de locales. El nuevo espacio, que reparte sus 1.000 metros cuadrados en una primera planta y un sótano muy luminoso, cuenta con un salón de actos, tres talleres y un aula, donde se ubicarán todo tipo de actividades para jóvenes y adultos.

De hecho, según explicó el director, Miguel Moll, "el 80% de las actividades son las que ya han puesto en marcha las asociaciones". El otro 20% queda abierto a la creatividad vecinal.

Además, el alcalde Belloch afirmó que antes de que acabe el 2009 abrirán sus puertas otros tres centros. Se trata de las esquinas del Psiquiátrico, que "puede funcionar en pruebas antes de verano", el centro cívico Oliver, que abrirá en mayo, y el de Delicias, cuyas obras deben acabar este año al ser parte del Fondo Estatal.