Alrededor de un centenar de personas, estudiantes del CEIP Cándido Domingo del Arrabal y sus familiares, celebraron el 14 de febrero una concentración a la salida de clase para mostrar su oposición a la próxima puesta en funcionamiento de una antena de telefonía móvil colocada sobre el edificio contiguo al centro escolar, que linda también con una residencia de ancianos. Quieren que el ayuntamiento y la Consejería de Educación les ayuden a lograr su objetivo y para ello se volvieron a concentrar el día 19 y lo harán de nuevo el 26 de febrero.

La asociación de madres y padres de los alumnos (AMPA) solicita a Movistar un cambio de ubicación de la estación porque opinan que "tan cerca del colegio puede ser bastante perjudicial para la salud de los niños y los profesores", afirmó José Ramón López, vocal de la AMPA.

PRIMER RETRASO

La antena, situada en el número 4 de la calle Sobrarbe, todavía no emite. La compañía la instaló en su día sin licencia, pero Movistar ha reiniciado el trámite para regularizar su situación. La asociación de padres solicitó la retirada de este punto del orden del día del último pleno municipal, celebrado el 31 de enero, para disponer "de más tiempo para poder buscarle una ubicación alternativa", señaló el portavoz. "No pedimos que no se instale. Pero queremos hacer algunas gestiones ante la compañía para proponerle una ubicación alternativa", añadió.

Pero el asunto volverá al pleno del último viernes de este mes, 28 de febrero. Y, dada la legislación vigente, el ayuntamiento tiene la obligación de aprobar el expediente, ya que de lo contrario se opondría a una orden de rango superior, puesto que es el Ministerio de Industria el que otorga las licencias.

"La única salida que nos queda es hacer presión para que la compañía la mueva a otro sitio", afirmó López. Por ello, el 17 de febrero fueron recibidos en la Consejería de Educación, para solicitarle a la consejera Dolores Serrat que medie ante la compañía para que esta aleje la antena del colegio.

MÁS ACCIONES

La siguiente acción que piensan acometer desde el AMPA será la organización de una charla informativa sobre los efectos de las antenas en la salud. Para ello, esperan contar con la asociación Asides, que hasta ahora les ha prestado asesoría técnica en esta materia.

La antena de la discordia ya está instalada hace tiempo sobre el edificio de la calle Sobrarbe 4. Pero todavía no ha entrado en funcionamiento porque CHA consiguió que el pleno suspendiese temporalmente la licencia en marzo del 2013. En ese momento también logró que quedase en el aire la activación de otra más en la calle Juan XXIII, al lado del colegio que lleva ese mismo nombre y del IES El Portillo, en La Almozara.