El distrito Actur--Rey Fernando ya ha comenzado el proceso que le llevará a tener un presupuesto 100% participativo, lo que representa "un reto importante y también emocionante", en palabras del presidente de la junta, Carmelo Asensio.

Y es que tras aprobarse el presupuesto municipal el 10 de enero, la junta enseguida se ha puesto manos a la obra para conseguir tener cuanto antes su propio presupuesto. "Después de varios años de recortes en el presupuesto de las juntas de distrito, desde Cha presentamos una enmienda para incrementar estas cantidades en 5.000 euros en cada caso", explica Asensio, quien señala que, gracias a la aprobación de esta enmienda que beneficiará a todos los distritos, el presupuesto del Actur--Rey Fernando ha pasado de unos 26.000 euros en 2013 a 31.600 euros este año.

Y esta cuantía de 31.600 euros es la que se va a poner a disposición de las entidades del barrio, tal y como se expuso en el pleno del 22 de enero, en el que se explicó cómo será el proceso participativo. Así, "las entidades vecinales y ciudadanas tendrán hasta el 14 de febrero para presentar sus proyectos en la junta. Una vez que tengamos todos los proyectos y en función de la temática de los mismos crearemos distintos grupos de trabajo sobre, por ejemplo, acción social, cultura, etc., y el paso siguiente será hacer una sesión monográfica un sábado por la mañana para que todos los vecinos puedan participar en estos grupos de trabajo", desgranó el presidente de distrito. Porque para Asensio, el objetivo está claro: "Queremos que sean los vecnios los que fijen cuáles son las necesidades de nuestro barrio, cuáles son las prioridades y que éstas se inlcuyan en el presupuesto anual de la junta. Y supone un reto porque ninguna junta ha desmenuzado tanto los presupuestos y los ha llevado a un proceso participativo. En definitiva, queremos hacer que los ciudadanos no sean simples espectadores de los acontecimientos y que se conviertan en actores para profundizar en la democracia participava".

La propuesta tuvo una acogida muy buena por parte del consejo rector y de las asociaciones, aunque, como señala Carmelo Asensio, también se puso de manifiesto que "hará falta un esfuerzo por parte de todos, así como paciencia y diálogo para ser capaces de llegar al consenso".

La próxima cita del proceso será el pleno del 19 de febrero en el que ya se podrán exponer los grupos creados en función de los proyectos recibidos y las fechas de las sesiones monográficas, porque la idea es poder tener el presupuesto cerrado en el mes de marzo.