Mujer y discapacidad, doble discriminación. Este es el contundente título que llevó la charla que el 11 de marzo tuvo lugar en la sede de la AVV Tío Jorge Arrabal con motivo del Día de la Mujer. Una charla que estuvo impartida por Marta Valencia, presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad Amanixer.

En un momento en que se han producido ataques tan discriminatorios para la mujer como el anteproyecto de Ley del aborto, desde la asociación de vecinos, en colaboración con la asociación Amanixer, "hemos querido visualizar y dar a conocer otras necesidades en torno a la igualdad de género, las dificultades de las mujeres con discapacidad. Porque los habituales problemas de la mujer se ven, si cabe, incrementados por las dificultades más habituales de este colectivo, como son la autopercepción negativa que suelen tener de ellas mismas, la sobreprotección de su entorno familiar y de la sociedad que tiende a lanzar mensajes negativos y a fomentar estereotipos", indicaron desde la entidad vecinal.

Porque, por ejemplo, todavía muchas mujeres con discapacidad tienen negado el derecho al voto, al estar incapacitadas judicialmente. Esta situación provoca que puedan realizarse incluso esterilizaciones forzosas, "un acto de violación extrema de sus derechos", aseguran.

Por ello consideraron preciso reclamar el desarrollo urgente de una investigación centrada en la revisión de las incapacitaciones judiciales que afectan al derecho de sufragio de las mujeres con discapacidad, y que se pongan en valor las medidas de accesibilidad y no discriminación hacia las mujeres con discapacidad que contiene la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva, así como su no discriminación en el acceso a la salud sexual y reproductiva; y su atención adecuada durante el embarazo, el parto y el puerperio, o la formación de profesionales de la salud sobre su situación específica.