Seis proyectos de Educación en Valores procedentes de centros educativos aragoneses han sido seleccionados como finalistas autonómicos del Premio Acción Magistral 2014. Entre ellos se encuentran el CEE Jean Piaget y El CEIP Agustina de Aragón, ambos de la capital aragonesa y situados en la zona de Parque Goya.

Este Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que en ediciones anteriores.

Esta iniciativa busca premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto...), las relaciones entre familia y escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. La originalidad del tema del proyecto o su enfoque también son puntos que la comisión, formada por representantes de educación, deportes y cultura del gobierno de Aragón, tuvieron en cuenta.

LOS PROYECTOS

El CEE Jean Piaget presentó un proyecto bajo el nombre de Gg Uu Aa Uu. Proyecto de educación asistida con animales para el desarrollo de habilidades de lectura. Basado en la educación asistida con animales, busca mejorar las habilidades lectoras de los alumnos partiendo de su nivel inicial, a la vez que fomentan otros procesos de comunicación e interacción entre ellos y el perro.

Por su parte el CEIP Agustina de Aragón pasó a la final con el proyecto Somos una bici-escuela. La bicicleta como herramienta educativa . Este plan utiliza la herramienta bici para descubrir el entorno natural y construir relaciones sociales entre todos los miembros de la comunidad.El premio al que optan ambos centros consta de 4.000 euros, aportados por el BBVA, destinados para el docente o docentes autores del proyecto, y otros 4.000 para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada.Además, podrán optar a la mención de honor 'Adelante familias' o al 'Premio especial del maestro' que otorgará 1.500 o 2.000 euros respectivamente, tanto al docente, como al centro desarrollador.Esta décima edición ha contado con un total de 368 proyectos educativos válidos (35 de Aragón), de los cuales 63 han pasado a la fase nacional.