El próximo 28 de noviembre se pondrán en marcha dos nuevas escuelas taller que serán gestionadas por el servicio municipal de Zaragoza Dinámica y que se centrarán en la rehabilitación de edificios públicos de interés general, a la vez que formarán a jóvenes desempleados en el desempeño de un oficio.

La realización de estas dos nuevas escuelas taller se debe al acuerdo y resolución del pasado 5 de noviembre del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) sobre la convocatoria de ayudas para Escuelas Taller y Talleres de Empleo, como institución que financia este tipo de programas junto con el Fondo Social Europeo.

Fuentes municipales explicaron en una nota que uno de estos nuevos proyectos formativos será la Escuela Taller Tomás Alvira, que se centrará en la rehabilitación del antiguo colegio del mismo nombre, ubicado en el barrio de Las Fuentes, pero también finalizará el acondicionamiento de la antigua Casa del Director de la Azucarera en el Arrabal y realizará numerosas acciones de comunicación gráfica en gran formato en diferentes ámbitos municipales.

SUBVENCIONADO

Para ello, el Inaem aporta casi 790.000 euros de subvención y se contará con 32 plazas de alumnos trabajadores, distribuidas en módulos de 8 alumnos en las especialidades de rehabilitador de edificios, carpintería, instalación de fontanería y electricidad y diseño gráfico e impresión digital.

La segunda escuela taller aprobada es la sexta edición de la Escuela Taller Ricardo Magdalena, que con una financiación de casi 686.000 euros continuará con la rehabilitación de los pabellones de la entrada al Cementerio de Torrero y los trabajos de ajardinamiento y recuperación de espacios naturales en el mismo entorno.

Esta escuela cuenta con 24 plazas distribuidas en las especialidades de rehabilitación de edificios, pintura-revestimientos decorativos y jardinería o recuperación de espacios naturales.

Los participantes o alumnos trabajadores de estos programas, de entre 16 y 25 años, realizan una fase formativa teórica de 6 meses, para luego ser contratados los 18 meses siguientes con contrato para la formación y el aprendizaje, por el que perciben el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.