El libro digital comienza a abrirse paso ya entre los colegios aragoneses y diez de ellos utilizan la herramienta este curso para adquirir competencias. La iniciativa del Departamento de Educación parece haber disipado gran parte de la polémica que se levantó cuando, hace más de un año, se anunció su entrada en las aulas. Entonces, la medida obligaba a que los padres asumieran el coste de las tablets en las que está instalado el libro digital. Su elevado precio llevó a algunas familias a rechazar la decisión. Ahora, la imposición de que no asuman más gasto del que ya afrontan con los libros de texto, parece haber despejado algo el horizonte.

Es el caso del colegio Zalfonada, uno de los diez que han apostado por la integración de los soportes tecnológicos en el proceso de aprendizaje. Este colegio ya ha adquirido cierta familiaridad con el libro digital, con el que parte de su alumnado lleva trabajando desde el curso pasado. "Se trata de dar un paso más y trabajar con contenidos exclusivamente digitales a través de la elaboración de páginas web donde cargamos los contenidos que luego trabajan los alumnos", indicó Santiago Gil, responsable del apartado tecnológico del colegio.

Este curso, la herramienta se ha aplicado para el estudio de Matemáticas en 1° de Primaria. Esa materia ya no tiene libro de texto "El año pasado se hizo de forma piloto en Infantil --en 1°, 2° y 3°--, donde se implantó para trabajar en uno de los rincones habilitados para esta enseñanza, el de las tecnologías. Buscamos aplicaciones referidas a esa edad, pero este año ya se utilizan contenidos curriculares LOMCE --Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que ha entrado en vigor este curso--", apuntó Gil.

BLOG

Los contenidos digitales se cargan en un blog que los padres pueden consultar. "Yo cojo a la mitad de los niños y me los llevo a otra sala donde tenemos las tabletas y con ellas explico cómo acceder a las páginas que previamente he cargado en casa y trabajamos por internet. Luego, a la media hora, cambiamos de grupo", explica el profesor. El alumnado de Primaria está analizando ahora el tema 4 en el que figuran la resolución de problemas mediante la elección de operación adecuada, la descomposición de números o las posiciones en el espacio. Todo a través de la página web. "Llevamos mes y medio pero es fantástico cómo ayuda esta herramienta a motivar al alumno. Creo, además, que los que van algo más justos se verán beneficiados por ese factor motivante que les hace tener más ganas de trabajar", apunta Gil, satisfecho por ese "salto digital necesario" aunque advierte de que, en líneas generales, "vamos tarde".

En total, unos 275 niños --75 de Primaria, y alrededor de 200 en Infantil-- trabajan ya con el libro digital en Zalfonada. La herramienta viene a cubrir el hueco que dejó el programa Escuela 2.0, que propició la implantación masiva del ordenador en las aulas y que Educación decidió suspender. "Era un programa magnífico pero nadie se ocupa del mantenimiento", detalla.

SIN COSTES

"Ahora tenemos este programa estupendo que, además, no tiene coste alguno para las familias", se congratulan desde el centro. Porque la financiación corre a cargo del propio colegio y del AMPA. "La Administración debería costearlo, pero la crisis provoca que no ponga un euro y cada familia paga 16 euros por cada tablet para Matemáticas cuando antes abonaban 25 por el libro", insisten desde el colegio, donde la aportación del AMPA ha sido clave.

"Ponemos este 1.500 euros para las 9 tablets que se han adquirido para Primaria y estamos satisfechos porque se nota que los niños controlan, disfrutan aprendiendo y nosotros podemos ver en casa lo que hacen en todo momento", apunta Pablo Alconchel, que se congratula de que "no hemos tenido que renunciar a nada por implantar el libro digital porque, afortunadamente, el AMPA está saneada. Había remanente", dice, aunque admite que la iniciativa contó con cierto "recelo".