La entrada del verano ha llegado cargada de actividad a Etopía, el Centro de Arte y Tecnología impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en La Almozara. De esta forma, las últimas semanas de junio y las primeras de julio estas instalaciones se han llenado de propuestas dirigidas a un amplio abanico de público con iniciativas como las colonias urbanas de Etopía Kids, la puesta en marcha de la aceleradora de empresas 'La Terminal' o el desarrollo de cursos gratuitos dentro del Verano Creativo Multimedia.

Unas actividades encaminadas a cumplir con los objetivos que tiene este centro y que como explica el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, son tres: "Etopía busca desarrollar y fomentar la creación de empresas de base tecnológica e innovadora; tratar de formar y educar al público en general en la cultura científica, tecnológica, creativa y emprendedora y aprovechar las oportunidades que se van a dar en la intersección del mundo del arte y de la tecnología".

COLONIAS PARA NIÑOS

Dentro de la vertiente educativa y formativa del centro, Cavero destaca especialmente las colonias de verano Etopía Kids, de las que se acaba de desarrollar su segunda edición. "Este verano hemos tenido 300 niños que en el caso de los más pequeños (Primaria) han realizado un curso básico de acercamiento a la informática, mientras que los más mayores (ESO) ya han podido trabajar con tecnologías libres de programación, aprendiendo a programar y a diseñar su robot y a manejar software". De hecho, los participantes pudieron poner a prueba sus robots a través de varias competiciones y, todo ello, combinado con periodos de descanso y juego. "Ha sido una experiencia tremendamente interesante, muy bien valorada y con un feedback positivo tanto de los niños como de los padres", afirma el director general, quien apunta que son este tipo de actividades las que "ayudan a la ciudadanía a comprender mejor qué es lo que hacemos en Etopía", cuyo concepto general puede parecer algo complejo o difuso para gente no especializada en estos ámbitos.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que estas instalaciones acogen a expertos de la ciencia y la tecnología pero también a ciudadanos de a pie que se interesen por estas ramas. Así, también en verano se están realizando durante el mes de julio cuatro cursos gratuitos sobre creatividad, tecnología y multimedia destinados a promover el conocimiento de la innovación entre todos los colectivos de la ciudad interesados. El presente de las residencias para creadores y artistas, la narración y literatura en medios digitales, el uso de tecnologías libres para escaparatismo y escenografía y la creación de apps creativas, serán los asuntos que se desarrollarán dentro del Verano Creativo Multimedia con cursos gratuitos muy prácticos, ágiles y amenos.

ACELERADORA EMPRESARIAL

Mientras, para fomentar la creación de empresas de base tecnológica e innovadora, se acaba de poner en marcha en Etopía una aceleradora de empresas llamada 'La Terminal' en la que ya se han instalado varios proyectos aragoneses de ámbitos empresariales muy diferentes, desde nuevas industrias culturales, negocios electrónicos, videojuegos, arte y tecnología o ciudades inteligentes. "Una incubadora de empresas que lleva un mes abierta y que ya cuenta con once proyectos que desarrollan allí su actividad y que unido al resto de iniciativas hacen que el centro esté en plena ebullición", precisa Cavero. En concreto, los proyectos que ya se han instalado son: Hellobooks, Digital y Tal, Certicalia, Tiramisú Producciones, A Nuestra TV, Los Mundos de Lula, Mechanical Boss, Voygratis.com, Just1CV, Sinnaps y Minene3D, aunque todavía hay espacio disponible para nuevos emprendedores ya que el espacio de la aceleradora cuenta con 24 módulos, además de un espacio destinado al coworking.

Esta aceleradora es uno de los programas más importantes del centro ya que, aunque Cavero señala que "no existe una receta a seguir para fomentar la innovación, si que se puede decir que un requisito básico es que se mezcle mucha gente, muy variada y de muchísimos perfiles, tanto muy especializados (creadores, artistas, emprendedores), como ciudadanos de la calle o niños".

Algo que se logra a través de las diferentes instalaciones de Etopía, repartidas en tres grandes cubos que albergan varias salas de exposiciones, un aulario, un salón de actos, varios talleres, una residencia, los módulos de la incubadora y un espacio que todavía está sin ocupar y que será un laboratorio de prototipado que se activará este mismo año. "Se trata de una sala diáfana y en este momento estamos elaborando los pliegos para comprar las máquinas que van a ir allí que van a ser impresoras 3D, cortadoras láser... en fin, todo el equipamiento necesario para desarrollar prototipos y que las empresas que están aquí alojadas o las del CIEM, o ciudadanos que tengan alguna idea y quieran desarrollarla puedan venir a este laboratorio a desarrollar su prototipo", concluye Ricardo Cavero.