Algunos de los jóvenes del barrio de La Jota no podrán estudiar en el IES Pilar Lorengar por falta de plazas. Este año, son 15 los que se han quedado fuera, pero según afirman desde la asociación de vecinos "no es una situación temporal", sino que hay previsiones de que, en cuatro años, más de 100 chavales no puedan cursar sus estudios en este instituto. Además, la recolocación de estos alumnos en otros centros adscritos, como son el IES Pedro de Luna y La Azucarera va a resultar problemática, ya que sufren esta misma situación Por ejemplo el IES La Azucarera ha dejado fuera alrededor de 25 alumnos.

Asimismo, afirman que es "físicamente imposible" acoger a un mayor número de alumnos por problemas de espacio, y es que según estiman los vecinos podría llegar a haber clases de hasta 31 alumnos en un futuro.

Sin embargo, desde la DGA apuntan que "no se plantean problemas en ese ámbito", ya que los alumnos no tienen un solo centro adscrito y "a pesar de que se intenta que todos vayan al instituto que quieren, a veces hay que optar por la segunda opción". Además, hay un proyecto en marcha, se trata de la construcción de nuevos institutos en municipios como La Puebla o Villanueva para así liberar a los institutos de la zona.

CEIP CATALINA DE ARAGÓN

Por otro lado, el departamento de Educación ha aprobado ya la inversión de 2.442.160 euros para la construcción de la segunda fase del edificio de Primaria del CEIP Catalina de Aragón, que completará las nuevas instalaciones que se inauguraron el pasado curso 2013-2014. Las obras añadirán un total de 12 aulas y espacios de usos múltiples. Las dos intervenciones realizadas en este centro suman una inversión de 4,2 millones de euros.