La vigésima edición del Festival Jazz al Margen se puede considerar un éxito absoluto. Las propuestas musicales que han pasado por los escenarios han sido de una calidad y gusto envidiable, lo que ha tenido su ejemplo en una respuesta del público masiva, abarrotando los aforos previstos. pudiendo concluir que el éxito ha ido de la mano en este festival.

El público, fiel a esta cita, que se ha convertido en un clásico en el mes de noviembre en la Margen Izquierda, pese a la oferta de programación de la ciudad, acudió fiel a su cita con este Festival, pudiendo disfrutar de una rica y variada oferta programática que combinó los estándares del jazz, con el blues, la bossanova, las grandes bandas y el swing.

Y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, no faltó la cita con el público infantil y familiar, con el espectáculo infantil Dixielogando donde la Dixie Rue del Percebe junto a los actores de Oregón Televisión, Jorge Asín y Alfonso Palomares, hicieron las delicias de los más pequeños y sus familias en un espectáculo basado en las improvisaciones y el dixieland, que dejó encantados a todos los asistentes que desbordaron los aforos, lo mismo que ocurrió con los espectáculos infantiles de Pirena Brass, donde se combinó el espectáculo de su actriz con la maestría de sus músicos, unidos en una simbiosis pedagógica, divertida y amena que encandiló a los pequeños de la casa.

Abrió el telón de los conciertos una atrevida propuesta musical inspirada en la fusión de nuestra música más tradicional como la jota y el folclore con el jazz en unas composiciones magistrales de Aragonian, dirigidas por Gerardo López, un oscense virtuoso de la trompeta. Continuaron los conciertos en Estación del Norte con un toque internacional, ya que el magistral trompetista californiano Matthew Simon hizo la presentación de su disco Continental Blues en Zaragoza, acompañado de su cuarteto, compuesto de una selección de los mejores músicos del panorama internacional, dejaron boquiabiertos a propios y extraños con la elegancia y virtuosidad de sus interpretaciones. Cerraron los conciertos en esta primera semana del Festival los zaragozanos Tereland, que con la primorosa y dulce voz de Terela, interpretaron estándares de jazz y bossanova en un café concierto entrañable y memorable en el Centro Cívico Tío Jorge, cuna del Jazz en el Arrabal, y epicentro donde nació este festival hace cuatro lustros.

En la segunda semana de Jazz al Margen, tras su periplo por los Centros Cívicos Estación del Norte, Tío Jorge y La Jota, se trasladaron los conciertos al Centro Cívico Río Ebro, donde tuvieron lugar tres conciertos. Abrieron esta segunda parte del ciclo una formación zaragozana Pigalle Jazz, liderada por Chavi Naval, un referente musical en el panorama musical zaragozano. Este concierto tuvo un tinte especial, ya que sirvió para hacer un público reconocimiento de la figura de Coco Fernández, maestro del jazz zaragozano, tristemente fallecido, y que participó en anteriores ediciones del Festival. La segunda sesión fue para las grandes bandas. La Big Band de Huesca. Esta formación oscense hizo un recorrido por los temas más populares del jazz y el dixieland sin olvidar sus raíces, en interpretaciones espléndidas, aguerridas en sus raíces del Alto Aragón, como el himno de Huesca y la jota de San Lorenzo. Pero aún quedaba el broche de oro para este festival, la actuación de Gabacho Maroconexión, un magnífico grupo internacional compuesto de músicos hispano franceses y marroquís que fusionaron las interpretaciones jazzísticas con el folclore tradicional de Marruecos, en una explosión musical original, atrevida a la vez que sensacional que está teniendo un éxito imponente por Europa y el arco Mediterráneo donde llevan más de cincuenta conciertos en una gira internacional que no quiso pasar por alto Jazz al Margen, deleitando al público con su buen hacer.

En resumen, buenas formaciones, excelentes interpretaciones y una gran asistencia de público que colgó el cartel de completo en el 80% de los conciertos, logrando una media de aforo del 95%. Disfrutaron de los conciertos más de 1.600 personas.

Desde la organización del festival mostramos gran satisfacción por la respuesta del público y de los patrocinadores (Saica, Zaragoza Cultural, Juntas Municipales Actur y el Rabal, SGAE, etc.), habiendo conseguido Jazz al Margen la consideración de festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza, poniendo de esta manera un punto y seguido a cuatro lustros de Jazz en la Margen Izquierda en una cita que continuará y que deseamos cumpla sus bodas de plata.