Las fiestas de La Almozara 2014 serán "unas fiestas del barrio y para el barrio". Así es como las resume Helena Cobos, presidenta de la Asociación Recreativa Almozareña que por primera vez se encargará de su organización después de la desaparición de la comisión anterior. Una asociación que nace de las dos peñas que hay en el barrio, peña Forca y P'a Cutio, y que llega con fuerzas e ideas renovadas.

De esta forma, y pese a que tan solo han contado con dos meses para organizar toda la programación, la oferta festiva se presenta de lo más completa y, lo más importante, con un 80% de actividades que vendrá generado por asociaciones, entidades y vecinos del barrio a los que se ha invitado a participar y a cobrar protagonismo en estas celebraciones, "porque teníamos claro que había que primar a la gente de La Almozara", precisa Cobos.

Y la respuesta del barrio ha sido muy buena porque "a casi todas las personas a las que hemos pedido ayuda han colaborado y se han involucrado, por lo que aunque serán unas fiestas de transición, estamos seguros de que van a salir muy bien", añade.

PROGRAMA Y ESCENARIOS

En lo que se refiere al recinto ferial y la carpa, este se mantendrá en la parque de la Cruz Roja, en la ribera del Ebro, y allí se desarrollarán actividades tradicionales que se han mantenido por su buena aceptación, junto a otras más novedosas y que tratarán de llegar a todos los rangos de edad. Así, todo empezará con el pregón de Javi el Mago y se mantendrán las meriendas de las tardes entre semana, o la exhibición de pájaros autóctonos, mientras que por la noche el ambiente festivo estará en las carpas donde volverán a actuar orquestas, pero también habra disco móviles para los más jóvenes.

Mientras, para los más pequeños habrá animaciones y espectáculos infantiles, las esperadas salidas de los cabezudos o los carretones.

La tercera edad es otro segmento de población muy importante para la Asociación Recreativa Almozareña y en el diseño de su programación han contado con la colaboración de Corita Viamonte, que este año se retira, y que llevará hasta el barrio revistas y actuaciones de vedetes.

Pero los nuevos organizadores de las fiestas querían que estas jornadas fueran acordes a los tiempos que vivimos y se han planteado también distintas iniciativas solidarias. Así, el domingo 29 se colaborará con Cruz Roja en la organización de una carrera benéfica por la mañana y en otros actos benéficos por la tarde, mientras que el jueves 26, y gracias a la colaboración de la asociación de feriantes, se recogerán alimentos para donar a la Hermandad del Refugio. Para ello, ese día para conseguir una ficha para las atracciones habrá que aportar un kilo de alimentos no perecederos. Y es que "es importante pasárselo bien pero también hemos de demostrar que somos un barrio solidario. Además, las ferias hoy en día no están al alcance de todo el mundo y creemos que aportar un kilo de alimentos es más asequible, por lo que estamos muy agradecidos a los feriantes y nos hace mucha ilusión esta iniciativa".

DÍA DE ARAGÓN

Y otra propuesta novedosa es que el sábado 28 de junio se celebrará el Día de Aragón en las fiestas. Ese día la programación de los folletos aparece reflejada en castellano y en aragonés y durante toda la jornada se realizarán actividades para promover y divulgar el folclore aragonés y habrá juegos tradicionales en el parque de La Aljafería con la colaboración de distintas asociaciones, o una exhibición de cabezudos aragoneses por la tarde.

En definitiva, una programación amplia y variada que ha contado con el apoyo de la Junta Municipal de La Almozara, así como de gran número de entidades y comercios del barrio.