Los socios de la Casa de Andalucía y los vecinos del Actur han podido disfrutar de un mes de noviembre repleto de actividad cultural. El día 8 hubo en nuestra sede una conferencia ilustrada titulada 'El baile flamenco de mujer y sus elementos', a cargo de la Catedrática de Danza Española del Conservatorio de Córdoba, premio Nacional de Baile Flamenco y licenciada en Geografía e Historia.

Ilustraron la conferencia con su baile: Alba Luna, María Expósito y Fuensanta Blanco, las tres fueron alumnas de Inmaculada y son también profesoras de baile flamenco y reconocidas bailaoras, no solo en Córdoba, sino en Andalucía. Al cante, Gema Cumplido, que ya cantó en la Casa de Andalucía hace 10 años con la vitola de ganadora del premio Jóvenes flamencos de la Diputación de Córdoba. Desde entonces esta cantaora de voz que enamora ha crecido y es muy requerida por peñas flamencas y festivales de toda España. A la guitarra, David Navarro, que cuenta con algunos de los premios más deseados por un guitarrista flamenco y actualmente ejerce como profesor colaborador en la Escuela Flamenca Passion du sud, en Laussanne (Suiza). Las palmas y jaleos correspondieron a Manuel Jiménez.

El día 15 actuó el grupo Zarcillo, con sus boleros, habaneras y canciones de siempre. Previamente se inauguró una exposición de grabados del artista José Luis de la Torre.

El día 21 se llevó a cabo la I Gala Taurina y entrega de premios de la Casa de Andalucía, obteniendo el primer Premio Juncal a la torería andante, el matador Roberto Bermejo; el premio a una gestión empresarial fue para Ignacio Ríos, en reconocimiento a su labor, como joven empresario de las plazas de Aragón, y el premio a toda una vida ganadera fue para la ganadería Los Maños.

El día 22 disfrutamos con el buen hacer de dos artistas de excepción, Ana María Sancho, que interpretó a Rocío Dúrcal y a Rocío Jurado. Junto a ella, el rapsoda extremeño Fernando González

Y para el día 29 quedó la presentación de un libro de letras flamencas del sarroqueño Juan Carlos Muñoz, titulado 'A compás de los duendes'. Junto a él, para ilustrar la prestación, al cante la jienense y reconocida cantaora, Inés Lorente, y las guitarras de Rafael Trenas (padre) y Rafael Trenas (hijo). Otro excepcional espectáculo que lleno el salón e hizo surgir el duende del flamenco.