Ya son cerca de 40 los agricultores que han empezado a cultivar su propio huerto en las recién inauguradas instalaciones de Parque Goya. Unos huertos sociales impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del Proyecto Agros y que responden a una demanda que planteó la AVV Parque Goya hace más de dos años.

Pimientos, tomates, calabacines, lechugas o judías ya se pueden ver crecer en la parcela de Oscar Sanz, uno de los primeros agricultores urbanos en esta zona, que no duda en asegurar que "además de cultivar tus propios alimentos y disfrutar de su sabor, lo mejor es venir a los huertos, pasar un rato y charlar con unos y otros". Y esta vertiente social fue una de las que más se puso de manifiesto el día de su inauguración. De esta forma, el presidente del Distrito Actur-Rey Fernando, Carmelo Asensio, hizo hincapié en que los huertos nacen con vocación de ser "un espacio socializador", mientras que el consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se refirió a ellos como un "espacio de convivencia", sobre todo cuando también esté en marcha la segunda fase del proyecto que contempla un aula de formación o una zona de barbacoa, entre otros servicios.

Además, otros de los rasgos distintivos de los huertos sociales de Parque Goya es, precisamente, su aspecto social ya que, como recordó Asensio, dentro del Proyecto Agros se planteó reservar huertos para personas en riesgo de exclusión, con movilidad reducida, etc... y existe también una parcela colectiva por la que ya han pasado y lo seguirán haciendo colegios, asociaciones de discapacitados, etc... para dar a conocer las técnicas básicas de cultivo y concienciar a la población sobre los beneficios de la agricultura ecológica. Porque las 100 parcelas que se han habilitado en Parque Goya estarán todas dedicadas a la agricultura ecológica.

Por todo ello, el presidente de la junta de distrito se mostró satisfecho de poder inaugurar al fin un proyecto cuyo germen nació de la AVV Parque Goya. De hecho, el vicepresidente de la entidad vecinal, Chesús Barrena, remarcó que la iniciativa partió de los vecinos hace años aunque, tras tomar las riendas del proyecto el consistorio, "se ha convertido en un proyecto más ambicioso" que ha triplicado la capacidad de la idea inicial. Asimismo, Barrena elogió la puesta en marcha de este tipo de proyectos "que son integradores dentro del barrio, permiten conocer de cerca la agricultura a las familias y son una nueva opción y un equipamiento con una clara rentabilidad social".

Por último, el presidente de Acupama, José Enrique Sanchidrián, empresa gestora del proyecto, precisó que desde que se abrió el proceso de inscripción para ser propietario de uno de estos huertos no han parado de llegar solicitudes, por lo que se espera que a mediados de julio puedan estar ya las 100 parcelas entregadas. Además, destacó que con esta iniciativa se han creado también dos puestos de trabajo.

Los interesados en recibir más información pueden entrar en la web de Acupama (www.acupama.org), llamar al 639 663763 o acudir a la oficina que se ha instalado en los huertos.