Un total de 123 calles de Zaragoza verán renovado el pavimento en la macrooperación asfalto que aprobó el 12 de septiembre el Gobierno de la ciudad, como ya se anunció en verano. Una intervención que se extenderá a viales de todos los distritos y barrios rurales atendiendo las necesidades que no han sido cubiertas en los últimos años y que son prioritarias, por seguridad y por el deterioro acumulado. Se trata de la actuación más relevante de los últimos años y en ella se van a invertir un total de 4,1 millones de euros para acometer los trabajos en el escaso margen de ocho meses, una vez que se adjudiquen para iniciarlos "en diciembre o enero".

Así lo aseguraron el responsable municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y la concejala delegada de Infraestructuras, Lola Campos, quienes destacaron que la inversión supone casi un millón más que en el global de los últimos tres ejercicios, en los que se han dedicado 3,12 millones. Porque se ha priorizado en el gasto social y se han aparcado actuaciones de este tipo que ahora, con esta macrooperación, representan una "necesidad social" a la que se le quiere dar respuesta. Este contexto de escasez presupuestaria para la renovación de calles, "ha llevado a que las zonas deterioradas se hayan incrementado y sea insuficiente una operación de parcheo", señalaron ambos.

El listado se ha elaborado consultando a las juntas de distrito sobre las deficiencias que habían detectado, recopilando las peticiones o quejas de particulares y revisando, a través de los técnicos de Infraestructuras, las que requerían de una actuación prioritaria. "No se trata de hacer una carta a los Reyes Magos", apostilló Pérez Anadón, quien defendió el "interés social" de los viales seleccionados "en función del volumen de usuarios" y el uso que hacen de ellos el transporte público. Y sabiendo que "diseñar una operación asfalto a gusto de todos es tan difícil como hacer una selección de fútbol", comentó Campos.

LISTADO CONSENSUADO

Para ello, y con el objeto de cerrar un listado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con los criterios de las Juntas de Distrito, a las que la concejala de Infraestructuras, Lola Campos, remitió una carta solicitándoles una relación de los enclaves en los que sería preciso intervenir. La mayor parte enviaron sus propuestas que, a su vez, fueron remitidas a los servicios técnicos de Infraestructuras. Éstos también han incluido más calles en la relación definitiva, consecuencia de las inspecciones rutinarias que se llevan a cabo en la ciudad. Asimismo, el documento ha incorporado las zonas con desperfectos sobre las que ha alertado la Policía Local y las peticiones de muchos ciudadanos a título individual, que han dejado constancia de sus peticiones en el consistorio a través de cualquiera de los mecanismos de comunicación que existen en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una vez que se ha realizado una nueva comprobación técnica de las peticiones, se ha elaborado el proyecto de Operación Asfalto, hasta donde permite la disponibilidad presupuestaria, que asciende a 4,17 millones de euros, tratando de distribuir las intervenciones de manera equilibrada en la ciudad y priorizando la necesidad de la actuación, la eficacia del gasto y el interés social en razón del número de personas beneficiadas.

En las calles solicitadas por las juntas que no se asumen en esta macrooperación asfalto, existe un compromiso de intervenir mediante acciones puntuales para subsanar las deficiencias que se han podido confirmar, a cuyo fin el proyecto incorpora una partida económica específica.

LICITACIÓN

Con la aprobación del proyecto de asfaltado por el Gobierno de Zaragoza a mediados de septiembre, se puso ya en marcha el procedimiento de licitación de las obras, que exige además la aprobación del pliego de condiciones que regirá el desarrollo de la obra y la publicación en el BOA del anuncio que permitirá a las empresas interesadas presentar sus ofertas. Posteriormente, la Mesa de Contratación se encargará de analizar la documentación técnica y administrativa y de realizar una propuesta de adjudicación, que aprobará el Gobierno, previsiblemente en el mes de noviembre, de manera que los trabajos puedan arrancar a mediados de diciembre.

TRABAJOS

Las obras que se realizarán en las 123 calles de la ciudad, van a mejorar el firme e incluyen el fresado de la superficie del pavimento y la extensión de una nueva capa bituminosa, integral o parcial, según los deterioros detectados, así como la adaptación de las tapas de alcantarillado y servicios y el pintado de la señalización vial.

Lo que todavía no está claro es de dónde se va a detraer este dinero en el presupuesto para el 2015. Solo aseguraron que se incluirá, aunque se pueden licitar las obras ya este año, pero no despejaron la incógnita de si esos 4 millones y los que se pretendían incluir para la prolongación de Tenor Fleta hasta el tercer cinturón son solo una coincidencia.