Los colegios públicos La Jota y Cándido Domingo ya forman parte del proyecto 'Camino escolar', una propuesta a la que se unirá, próximamente, el CP Marie Curie.

Se trata de una iniciativa con la que se persigue que los niños y niñas puedan ir solos al cole, ya que se marcan rutas que recorren los pequeños, bien en grupo, o bien acompañados por algún adulto que se va turnando. Así, se fomenta su autonomía, responsabilidad y su crecimiento personal, además de la movilidad sostenible.

Este proyecto promueve la participación conjunta de escolares, familias, personal del centro y vecinos de los barrios implicados, en este caso Arrabal y La Jota, para mejorar el entorno más cercano y recuperar los espacios públicos de estas zonas.

Para determinar cuál es el mejor 'Camino escolar' se estudian primero cuáles son las rutas más recorridas por las familias y también cuáles son las más seguras. Posteriormente, las familias se organizan para acompañar a los grupos de escolares, a la par que los comercios y vecinos se hacen amigos del camino escolar, es decir, lo conocen y descubren para poder indicar a los pequeños. Posteriormente, se establecen unas paradas de recogida a lo largo de la ruta y se trabaja en los colegios el proyecto, estudiando los planos y rutas de forma educativa. Poco a poco, conforme los pequeños van tomando contacto con las rutas establecidas, se intenta que cada vez haya menos compañía adulta y que los niños sean más responables de sí mismos, así como del grupo.

Cuando el camino se hace andando se denomina 'Pedibús', aunque también se puede hace en bicicleta (Bicibús) o en una combinación de diferentes medios de transporte.

Los beneficios de esta iniciativa son muchos, además del crecimiento personal del pequeño, ayuda a reducir la obesidad infantil, ayuda a tejer afectos y los niños se involucran en la comunidad educativa y la red social, a la par que los pequeños se conciencian de la problemática medioambiental.