El nuevo centro de salud del barrio de La Almozara empezará a funcionar en el último trimestre del presente año. Así lo anunció la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante una visita a las obras del centro junto al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

La construcción del nuevo edificio, que se adjudicó a finales del 2011 y que se ubica en una parcela de 1.900 metros cuadrados en la avenida de la Autonomía, supondrá una inversión total de 4 millones de euros y dará solución a los problemas de funcionalidad del actual centro de salud, que data de finales de los años 80. Rudi apuntó que el plazo de ejecución del nuevo ambulatorio, que atenderá a unas 22.700 personas, "se está cumpliendo" y que incluso su finalización "podría adelantarse".

Los arquitectos que dirigen la obra, Marta de la Rosa y Benigno Manuel Pestana, explicaron que el centro será "un referente" tanto por su imagen como por la eficiencia energética y acústica. De la Rosa detalló que la distribución del edificio de La Almozara presenta una planta baja y dos alzadas que supondrán un incremento del número de consultas y una superficie que triplicara la del actual.

"El centro contará con 42 consultas de medicina general y pediatría y con un área de salud mental con seis consultas, además de distintas áreas de atención al usuario, administración, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación, uso polivalente, docencia y formación y de servicios generales como boxes, salas de urgencias o espacios para matronas, entre otras", matizó la arquitecta.

Respecto a las plantillas sanitarias, Oliván añadió que el nuevo centro "ofrecerá 34 consultas para 13 médicos de familia y enfermeras", además de otro tipo de personal sanitario.

A nivel técnico, Pestana indicó que las características del edificio permiten reducir los consumos energéticos. "Tanto el aislamiento término y acústico, como el rendimiento de la iluminación, la seguridad y la accesibilidad cumplen las expectativas e incluso en algunos aspectos estaremos muy por encima de la normativa exigida en España actualmente", matizó el arquitecto.

CON CAUTELA

Hay que recordar que el centro de salud es una demanda histórica del barrio de La Almozara, ya que prácticamente cuando se terminaba el actual ya empezó a detectarse que era insuficiente. Por ello los vecinos esperan la apertura de estas nuevas instalaciones aunque recelan de los plazos dados y ponen en duda que se abra antes de que acabe el año.

"Es una buena noticia. Se ha retrasado mucho su construcción, pero si al final abre como dicen en diciembre, se notará la mejoría porque el actual está saturado", opina Eva Jiménez, presidenta de la AVV Puerta Sancho. Otras asociaciones también se alegran, pero se muestran cautelosas ante la previsión de apertura: "No me lo creo. En todo caso, luego dirán que no hay dinero para equipamiento", avisan desde la entidad Palacio de la Alegría. "Hablamos con médicos y enfermeros y no tienen claro que vaya a haber presupuesto para los aparatos", comentan desde la Sol Invicto.