El 11 de junio dio comienzo la Operación Asfalto de 2014, que llegará a todos los distritos y afectará a diferentes tramos de 15 calles, que se han elegido teniendo en cuenta las peticiones recibidas, las sugerencias de las juntas de distrito y la presencia del transporte urbano. En total, la actuación supone la inversión de 215.831 euros y supone un complemento a una actividad conservadora que se mantiene a lo largo de todo el año y que, a fecha de hoy, ha supuesto la mejora de 35 viales de la ciudad con labores de fresado y asfaltado.

Como es habitual, a la hora de realizar estas obras públicas se intenta generar las mínimas afecciones en el tráfico urbano, y las primeras en ejecutarse son las menos lesivas para la circulación y pueden adelantarse al periodo estival.

Los trabajos contemplan el fresado para eliminar la capa deteriorada del firme, que se hace profundizando hasta los 5 cm. Tras la limpieza enérgica de la superficie, se extiende una nueva capa de conglomerado que unifica la superficie, se vuelven a colocar los elementos del mobiliario urbano que se han retirado, se pinta la señalización horizontal y se deja el vial preparado de nuevo para su uso.

La concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, destacó la importancia de estos trabajos tradicionales de los veranos, aunque es consciente de que necesitan "una mayor partida para poder abordar en profundidad el saneo del firme de las calles, que sufren el desgaste lógico de la circulación y de los cambios climatológicos". No obstante, subrayó el esfuerzo que en los años de crisis ha realizado su servicio "estirando las exiguas partidas que han dejado los recortes y realizando una tarea casi artesanal en las calles".