La Mesa Técnica de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza acordó el pasado 14 de noviembre el reparto de 108.128 euros de subvenciones en materia medioambiental y de agricultura.

La convocatoria de subvenciones de Medio Ambiente está destinada a entidades sociales e instituciones sin ánimo de lucro para que, desde su capacidad de influencia, inviertan sus esfuerzos sociales en programas que tengan una repercusión ciudadana complementaria a la del consistorio en materia de medio ambiente urbano.

En el ámbito de proyectos de Investigación y Desarrollo se repartirán 30.000 euros entre la Fundación Circe Zaragoza 2020 (7.000 euros); el Cluster Urbano Zinnae (6.000); Unizar-Geot (7.000); UnizarClima y Masas Forestales (5.000) y Unizar-Gestión Estratégica de la Energía.

Para proyectos de difusión y sensibilización ambiental destinadas a la población general se destinan 31.130 euros que repartirán cuantías de entre 1.375 y 3.000 euros entre organizaciones como la Unión de Vecinos Cesaraugusta y la asociación Impulsa; Ecodes y Acupama.

También se distribuirán entre la Asociación de Consumidores Torre Ramona; U. C. Aragón; las entidades vecinales del Picarral, Delicias, Actur-Rey Fernando; Adislaf; las AMPA de los colegios SAFA y CEIP Miraflores y Convivium Ínsula Barataria Slow Food.

Además, 32.998 se destinarán a proyectos de sensibilización en ahorro de agua y energía promovidos por UGT y CCOO y las organizaciones empresariales Cepyme y CEZ.

En materia de agricultura, las subvenciones están relacionadas con el proyecto Agros, un conjunto de actuaciones municipales encaminadas a impulsar el sector agrícola zaragozano como motor económico y su transformación hacia un modelo de producción biológica, dotado con 15.000 euros.

Las ayudas se destinan a programas de actividades que tengan como fin o bien la formación en agricultura ecológica de personal profesional del sector, agricultores, mayoristas, productores, público en general, personas discapacitadas o en circunstancias de exclusión social o para la promoción y divulgación del consumo local y productos sostenibles. También se repartirán entre Acupama (2.500 euros), Atades (11.500) y Slow Food Zaragoza.