Unas navidades muy solidarias. Así es como van a vivir estos días los vecinos del Actur gracias a una propuesta que pondrá en marcha la junta dentro de su programa de atención a la infancia. Con él, durante el periodo vacacional se volverá a ofrecer una propuesta para niños con necesidades específicas, repitiendo la experiencia que nació durante las vacaciones del verano. Gracias a ella podrán disfrutar de una comida al día -frente al cierre del comedor escolar por las vacaciones-- y de diversas actividades que se desarrollarán por las tardes.

"Dado el buen resultado conseguido en las anteriores ediciones, y la demanda existente, entendimos que era necesario volver a impulsar este programa", indica el concejal-presidente del Distrito del Actur, Carmelo Asensio. Así, el primer año disfrutaron de ella en verano 40 pequeños, y en la última edición, 75.

Los detalles de cómo se va a desarrollar esta iniciativa "todavía se están perfilando", puntualiza el edil, pero se piensa en la posibilidad de utilizar el comedor del centro de mayores para poder ofrecer las comidas. Si esto no es posible, se harán packs que incluyan comida y regalos, dentro del programa 'Un juguete, una sonrisa' que se entregarán a los usuarios. "Lo que sí es seguro es que las actividades serán por la tarde", precisa Asensio.

Para poner en marcha esta propuesta se cuenta con la colaboración de dos entidades, Sin mugas-Mankala y Os mesaches. Además, la junta ha destinado "el presupuesto de las fiestas para poder atender este tipo de programas. Somos el único distrito que lo ha hecho, porque creemos que es importante atender a este colectivo. Es un proyecto que nos ha pedido la gente", comenta el máximo responsable municipal del Actur.