El nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2013-2020 ultimó el pasado 21 de enero sus detalles en el Consejo Sectorial al que asistieron las asociaciones implicadas en el proyecto. En el mismo se informó que la partida destinada para los próximos siete años será de 120 millones de euros que se ejecutarán en dos fases. También quedó claro en el encuentro que la acción social y la creación de empleo se conviertirán en objetivos prioritarios.

Además, el concejal delegado, José Manuel Alonso, señaló que el territorio sobre "el cual se gestione el próximo PICH 2013-2020 debe dejar de tener en cuenta zonas que ya han sido revitalizadas en anteriores planes y centrar su atención en las zonas más depauperadas del corazón de la ciudad", ya que "la coyuntura actual nos lleva a priorizar líneas estratégicas y políticas integrales en aquellos barrios que más lo necesitan", precisó. Por ello, quedará fuera del programa el Centro.

Sin embargo, entre las zonas contempladas en el PICH figura el Casco Histórico del Rabal en el espacio que forma el triángulo que delimitan las calle Sixto Celorrio, Pedro Villacampa y Sobrarbe, mientras que en el barrio Jesús el área incluida está delimitada por la avenida Cataluña y las calles Asín, Camino del Vado y Jesús.

CINCO OBJETIVOS

Alonso también resumió los cinco bloques del nuevo proyecto. El primero es el centrado en la participación, la convivencia y la cohesión social, que incluye programas de acción social para colectivos vulnerables.

En segundo lugar, hay una partida destinada a poner en marcha servicios públicos y equipamientos, como San Agustín o el antiguo cuartel de Pontoneros que se acondicionará como residencia de estudiantes.

El tercer punto se dedica a infraestructuras, escena urbana y patrimonio, que se pretende recopilar en una ordenanza propia del Casco Histórico.

Suelo y rehabilitación de vivienda es la cuarta parte de este nuevo PICH, con proyectos como el de la Imprenta Blasco. El comercio y el turismo conforman el último bloque.

Bloques que se desarrollarán a través de distintos programas y actuaciones, algunos de los cuales supondrán una continuidad de los existentes como los de mediación, intervención, comida a domicilio... y otros una novedad, y que además de por el Consejo Sectorial, estarán supervisados por el Consejo del Casco Histórico, de nueva creación, y que estará integrado por los presidentes de las juntas de distrito afectadas por el PICH.

85% DE EJECUCIÓN

Alonso también detalló que a 29 de noviembre del 2013, el presupuesto de más de 3 millones de euros asignados para el 2013 se había empleado el 85%, lo que "refleja un buen nivel de ejecución" y el buen funcionamiento de este programa, por lo que el nuevo plan integral tiene un carácter "continuista".

En la elaboración del mismo ha participado un equipo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza que ha trabajado junto a 60 entidades y asambleas vecinales.